íñigo sagardoy entrevista

Hablamos con Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, acerca del proceso de digitalización en la compañía.

Entrevista a Íñigo Sagardoy, Presidente de @Sagardoy: la #tecnología ayuda al trabajo del #abogado
Click to Share share

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Sagardoy Abogados cuenta con casi cuarenta años de experiencia en el asesoramiento y prestación de servicios legales a clientes corporativos. En la actualidad cuenta con más de 50 abogados y ha experimentado un notable crecimiento gracias a la adaptación de su modelo de negocio a las nuevas tecnologías.

“Es evidente que las nuevas tecnologías van a ayudar a mejorar el trabajo del abogado y van a servir para ser más eficientes en el trato con el cliente”

Desde 1980 hasta ahora, Sagardoy Abogados ha prestado servicios jurídicos y legales a cientos de empresas. ¿Cuál consideras que ha sido la clave del crecimiento sólido y constante de la compañía?

A mi modo de ver la clave del éxito está en dos factores fundamentales: la especialización del despacho en el ámbito jurídico laboral, desde hace más de 40 años, con un grado de experiencia senior en los abogados del despacho;  y la cercanía al cliente, sus problemas son también nuestros y esperamos resolverlos de forma artesanal y a medida.

La digitalización ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas del sector. ¿Cómo han abordado la transformación digital desde Sagardoy Abogados?

En un ámbito como el nuestro dónde todavía el valor añadido reside en la experiencia personal del abogado, en su empatía con el cliente y en la confianza que debe transmitir en la resolución de los asuntos, es difícil que la transformación digital tenga un impacto notable. Dicho esto, es evidente que las nuevas tecnologías van a ayudar a mejorar el trabajo del abogado y van a servir para ser más eficientes en el trato con el cliente.

despacho sagardoy

Son muchas las empresas, especialmente las nativas digitales, que ofrecen servicios de asesoramiento legal a través de internet. ¿Cuál es el elemento diferenciador de la compañía frente a otros agentes?

El elemento diferenciador precisamente es el trato directo entre el abogado y el cliente. Internet, a día de hoy, no puede resolver problemas de alto valor añadido dónde el cliente no sólo busca un consejo legal sino un apoyo estratégico y de confianza. La máquina, en ese sentido, no puede sustituir al hombre.

Llevar a cabo la transformación digital de una compañía familiar con la suya no ha debido ser fácil. ¿Cómo han vencido la resistencia al cambio de los equipos?

Todo cambio tiene enfrente una resistencia. La clave es que el cambio sea asumido por todos e iniciado desde arriba. Entendiendo que el cambio tiene muchas aristas, no sólo tecnológicas, sino de otra índole como culturales, de formas de trabajo, etc. es dónde puede triunfar la transformación.

“La innovación pasa en primer lugar por la formación interna de nuestros profesionales. Si no se adaptan a las nuevas realidades, difícilmente se puede proyectar luego innovación hacia fuera.”

La volatilidad de la economía digital ha favorecido el auge de los servicios jurídicos y legales para empresas. ¿Cuáles son las áreas en las que las pymes necesitan más apoyo y asesoramiento?

Las pymes tienen muchas más dificultades para competir en el mundo actual, hiperconectado, global, competitivo en precios. La clave está en adaptarse constantemente a los cambios que van sucediendo. Si te paras es un retroceso y además afecta de forma muy rápida. Para ello, el asesoramiento legal es determinante máxime cuando no ha existido otra época en dónde haya tantos cambios legales y además tanto número de normas.

Innovar se ha convertido en un imperativo de cara a mantener la competitividad de la empresa. ¿Cómo enfocan la innovación en Sagardoy Abogados?

La innovación pasa en primer lugar por la formación interna de nuestros profesionales. Si no se adaptan a las nuevas realidades, difícilmente se puede proyectar luego innovación hacia fuera. Las nuevas tecnologías son herramientas (medios) pero no determinan la innovación de una empresa. Es algo más profundo.

sala sagardoy abogados

La forma de trabajar del sector ha cambiado notablemente debido, principalmente, a la influencia de las nuevas tecnologías ¿Qué habilidades consideras que debe tener un profesional del asesoramiento jurídico hoy en día?

Es cierto que ahora el abogado requiere de otras habilidades añadidas a las puramente técnicas. Habilidades llamadas soft pero que son igualmente importantes, como el dominio de las herramientas tecnológicas, trabajo en equipo, formación, atención al cliente, etc…

Las nuevas tecnologías están transformando todos los sectores empresariales. ¿Qué tendencias tecnológicas crees que van a impactar en el terreno de la prestación de servicios legales?

Básicamente todos los servicios estandarizados, que tengan poco valor añadido. A modo de ejemplo, modelos de contratos, cálculos de contingencias, etc.