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El futuro de las organizaciones de servicios financieros pasa por el dominio de la inteligencia artificial, para aprovechar todo el potencial de los datos. El cliente comienza a demandar servicios muy personalizados y de alto valor que conviertan a las entidades en sus asesores y, sin adoptar los últimos avances en este ámbito, no va a ser posible.

Aprovechar el potencial de la IA para construir conexiones y experiencias significativas con los clientes, ofrece una oportunidad a las organizaciones financieras para mejorar tanto su retención como la adquisición. Clic para tuitear

Así lo revela un estudio de NTT Data, que explica que, si aprovechan todo el potencial de la inteligencia artificial para construir conexiones y experiencias más significativas con los clientes, las organizaciones financieras tienen una gran oportunidad de mejorar tanto su retención como la adquisición.

En concreto, más de la mitad de los clientes (el 53%) señalan que les gustaría que su institución financiera (IF) les envíe recordatorios de forma proactiva sobre los próximos pagos importantes, y un 49% quiere que se anticipe los productos y servicios que podrían necesitar o en los que podrían estar interesados.

Asimismo, el 47% de los clientes quiere que conecten los puntos entre sus ingresos, gastos y ahorros proporcionando una guía proactiva para ayudar alcanzan sus metas financieras, y al 46% le gustaría que su IF actúe como un asesor concienzudo en las principales decisiones de gasto.

Orientación financiera hiperindividualizada

Estas respuestas sugieren que los clientes están demandando una orientación financiera hiperindividualizada, relevante y oportuna para lograr sus ambiciones de vida, y ofrecerlo pasa por incorporar, los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático e inteligencia de datos, según el informe.

En este sentido, detalla que las entidades deben trabajar basándose en datos precisos y en tiempo real, siendo estos el núcleo de cada interacción con el cliente. Ser capaces de obtener mejores datos, y la capacidad de actuar en base a sus conocimientos a través de la inteligencia artificial permitirá a las organizaciones financieras “anticipar las necesidades de los clientes, brindar asesoría financiera personalizada, mejorar la protección de los propios datos, automatizar transacciones manuales y generar alertas proactivas”, subraya el estudio.

Causas de abandono

Los resultados incluyen las cinco razones principales por las que los clientes abandonan su centro de institución financiera, que van en torno al precio, el acceso y la confianza, destacando aspectos como las tarifas altas, un servicio al cliente deficiente, las violaciones de datos, ahorros poco atractivos, las tasas de interés de préstamos y que las ofertas competitivas.

La confianza sobresale como un valor fundamental para los clientes. El 66% de los clientes reclama a su banco honestidad, y transparencia para subsanar errores. De la misma manera, el 59% pide consistencia a la hora de cumplir las promesas de sus servicios, asegurándose que se brindan los servicios prometidos.

En cuanto a los datos personales, los clientes están dispuestos a compartirlos a cambio de servicios proactivos personalizados. El 61% de los consumidores están motivados para dejar de lado sus reservas en torno a la privacidad y la seguridad a cambio de administrar su presupuesto de gastos individual y obtener asesoramiento individual online para ahorrar dinero.

Fuente: IT User