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5 claves para aumentar la conversión en las tiendas online

5 claves para aumentar la conversión en las tiendas online

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Entre las tiendas online y las físicas existen muchas diferencias. Una de las más evidentes es que Internet permite recibir muchas más visitas que un punto de venta físico. Desgraciadamente, esto no significa que las ventas sean proporcionales al número de gente que llega al sitio web. La clave se encuentra entonces en la famosa tasa de conversión, o lo que es lo mismo, el porcentaje de visitantes que se convierten en compradores.

@SEUR nos revela las 5 claves para aumentar la conversión en las tiendas #online Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

5 Claves para aumentar la conversión en las tiendas onlineLa tasa de conversión de una tienda online varía entre un 1% y un 3%. La conversión puede ir desde realizar una compra, conseguir datos de usuarios, solicitudes de presupuestos… todos sabemos que las visitas, si no van acompañadas de una acción, no nos servirán de nada.

Teniendo claro que aumentar la tasa de conversión significa aumentar la rentabilidad, debemos conocer aquellos factores que nos ayudarán a conseguirlo. En el estudio “e-Shopper Barometer realizado por DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, sobre los hábitos de consumo de los compradores europeos por Internet, se revelan algunos de estos factores:

  • Entregas flexibles. Es muy probable que si los tiempos de entrega son excesivos o sus condiciones no resultan convenientes, el cliente potencial decida no finalizar la compra. Así lo confirma el e-Shopper Barometer, que revela que aunque el domicilio es la opción preferida por la mayoría de los e-Shoppers en Europa (84%), existen otras formas de recogida de envíos que están tomando cada vez más importancia y que las tiendas online deben ofrecer. Un ejemplo son las taquillas inteligentes (lockers), que son utilizadas ya por más del 50% de los franceses, y que se prevé tenga un crecimiento muy significativo en Europa en los próximos años, así como la recogida en puntos de conveniencia, el método escogido por uno de cada cuatro españoles. La flexibilidad es otro de los puntos clave. Según el mismo estudio, un 86% de los e-shoppers europeos admite que estaría más dispuesto a comprar si pudiera recibir su pedido al día siguiente. Contar con información en tiempo real del estado del pedido, o poder cambiar la fecha u hora de entrega, también son claves para el 84% y 83% respectivamente.
  • 5 Claves para aumentar la conversión en las tiendas onlineTransparencia en los gastos de envío. Saber desde el principio el importe total de la compra es fundamental para los e-shoppers. Llevarse una sorpresa cuando se da el último clic, será sin duda algo que perjudique la decisión de compra y llenará a nuestros posibles compradores de inseguridad y desconfianza. Así lo confirma el “e-Shopper Barometer”, donde el 91% reconoce que unos gastos de envío transparentes y completos son impulsores de la compra.
  • Webs responsive. Hoy en día existen múltiples dispositivos desde los que acceder a Internet, y por tanto, desde los que comprar. Los smartphones, tablets, etc, han revolucionado el concepto de movilidad. Según el e-Shopper Barometer, los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, siguen siendo el dispositivo preferido por los europeos para comprar online. En concreto, el portátil es el favorito para el 63%, dato que se eleva hasta el 70% en el caso de los millennials. El smartphone también está ganando terreno entre estos últimos, siendo ya un 49% los que optan por este dispositivo. Las tiendas online tienen que estar preparadas para ofrecer una experiencia homogénea e igual de satisfactoria en todos los dispositivos.
  • Política de devoluciones clara. Saber que si un producto no satisface sus expectativas pueden devolverlo fácilmente es también un punto clave a la hora de conseguir la conversión de las visitas en ventas. Este servicio debe estar equiparado en cuanto a agilidad y flexibilidad a las entregas. De hecho, el 89% de los encuestados en el e-Shopper Barometer confirma que una política clara de devoluciones les ayudaría a decidirse a comprar.
  • Métodos de pago. Debemos poner a disposición de los usuarios todos los métodos de pago posibles y adaptarnos a las preferencias de cada país. El e-shopper Barometer revela que existen muchas diferencias en este ámbito: los alemanes prefieren pagar mediante factura, en los países del Este el pago contra reembolso, en España los monederos digitales como PayPal… Conocer estas diferencias y adaptar nuestra tienda a las demandas de los usuarios, sin duda nos ayudará a que la tasa de conversión aumente.

 

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