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Con 75 años de historia, la cadena de tiendas cuenta con un valor destacado y una ventaja competitiva importante, como es el conocimiento de sus clientes a través de la información recopilada de hace años. Ahora El Corte Inglés es capaz de predecir con un 80% de probabilidad si los eShoppers comprarán o no en su portal eCommerce.
Desde el 2012, El Corte Inglés lleva recopilando los datos de su web, y cuenta con unos consumidores muy recurrentes, lo que le ha permitido disponer de un histórico de datos de gran valor. Así lo expone el director de Data de The Cocktail, Jesús Martín, consultora con la que trabaja la compañía para desarrollar un modelo predictivo que le permita conocer si el cliente comprará o no en su web.
El directivo explica que, si bien con el histórico ya tenían información como para conocer si el cliente online compraba o no, comparando estos datos con los usuarios que en el momento se encuentran en la web, “hemos construído un modelo que predice esa actuación, lo que se conoce como probabilidad de conversión”.
Desde The Cocktail añaden que “partimos de analítica de datos, pero sumamos estadística avanzada. En concreto, hemos contado con la colaboración académica de la Universidad Rey Juan Carlos para que la parte estadística fuera muy robusta”. Entre los profesionales de El Corte Inglés, de la consultora y de la universidad, actualmente son 10 las personas que trabajan en esta tecnología.
La predicción en la compra de manos de @elcorteingles Clic para tuitear
Mejora de ventas
Tras el diseño del modelo predictivo, llega el uso de información para mejorar las ventas. Desde The Cocktail señalan herramientas destacadas como continúa siendo la publicidad, para que impacte justo en los próximos siete días donde exista una probabilidad alta de que el cliente compre en la web.
Mediante el uso de esta tecnología, con las herramientas publicitarias se puede impactar con un mensaje y momento determinado, consiguiendo que la probabilidad de compra sea del 100%.
En este sentido, Álex Mariño, CEO de The Cocktail, subraya que “la virtud del modelo se encuentra en el dinero que se invierte en publicidad. Es decir, si es posible que compres, invertiré más dinero en ti para que mi publicidad te aparezca más. Si no vas a comprar, no me interesa gastar dinero contigo».
Junto con los impactos publicitarios, otro paso funfamental de la cadena de tiendas es personalizar la experiencia del usuario. Dependiendo del comportamiento anterior del cliente en otras visitas, la web se adapta a sus preferencias y aprende para visitas futuras. Al final “se trata de una unión entre el análisis de datos y el marketing digital”, puntualiza Jesús Martín.
Aunque los datos se llevan analizando hace ya 40 años, el reto actual para las empresas es ahora captar las tendencias y los cambios en el menor tiempo posible. Esto también conlleva un reto logístico, puesto que, si se aprecia que los datos de un determinado producto o funcionan, hay que cambiarlo.