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Hawkers, que recientemente ha abierto las puertas de su primera tienda física en Madrid, ha recibido la denuncia de Facua-Consumidores en Acción por negarse a admitir el efectivo como forma de pago.

.@facua denuncia a @HawkersCo por su rechazo del pago en efectivo #ecommerce Clic para tuitear

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La asociación de defensa del consumidor ha denunciado a la reconocida marca de gafas ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por negarse a aceptar los pagos en efectivo en su tienda de Madrid.

Facua y el pago en efectivo

Ante esto, Facua recuerda que el Código Civil, en su artículo 1.170 establece que el pago de las deudas ha de hacerse en la moneda de curso legal. En España, la única moneda en curso oficial es el euro y, por tanto, esto implica que el abono de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza en efectivo.

Sin embargo, existen dos limitaciones a todo lo anterior. En primer lugar, los establecimientos pueden acogerse a la opción de negarse a aceptar más de 50 monedas, según se indica en el artículo 11 de la orden comunitaria CE 2169/2005. Y en segundo, no está permitido pagar con dinero en efectivo cantidades por encima de los 2.500 euros, según establece la Ley 7/2012, con la intención de intensificar las actuaciones contra el fraude. A pesar de estas salvedades, el pago con dinero en efectivo ha de ser aceptado.

La actitud de Hawkers ante los pagos en efectivo supone una infracción recogida en el artículo 50 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, esto es, la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados.

Así, Facua pide ante la Comunidad de Madrid que abra un expediente sancionador contra la marca por vulnerar los derechos de los consumidores. Por su parte, Hawkers afirma que su negación ante el efectivo “es una apuesta valiente el que desaparezca el efectivo, porque consideramos que está muerto y por ahora ninguno de nuestros clientes se ha quejado”, según establece el director de retail e innovación de la firma.

Fuente ABC