El 50% de los empleados echa en falta un buen líder en su empresa

La falta de comunicación interna en las empresas españolas provoca que muchos empleados no conozcan la cultura de su compañía y no se sientan identificados con ella. Ésta es una de las principales conclusiones del informe TES 2017 sobre cultura corporativa en España, de Tech Executive Search.

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Según este estudio, un 71% de empleados consideran que sus compañías tienen una estructura vertical. A pesar de que, según los expertos, un modelo horizontal ayuda a afrontar mejor y más rápidamente los problemas y agiliza los procesos de negocio, la gran mayoría de empresas sigue optando por un modelo con una mayor jerarquización.

Además, para un 50% de los encuestados, su empresa tiene carencias en cuanto a liderazgo. Esta pregunta es, de todas las del estudio, la que más disparidad de opiniones ha provocado (50% de “sí” frente a un 50% de “no” sobre las habilidades de liderazgo del director de la compañía).

El 50% de los empleados echa en falta un buen líder en su empresaEl problema no es solamente el estilo de liderazgo que un CEO decida llevar a cabo, sino la falta de consenso que esta decisión genera entre las demás personas que forman la empresa.

Los autores del estudio afirman que puede establecerse una relación entre la desconfianza hacia la directiva de la empresa y la falta de claridad en la comunicación interna. Prueba de ello es que, al ser preguntados por los objetivos de negocio de su empresa, un 30% de los empleados declaró no conocerlos. Una respuesta que va en la misma línea que la obtenida en la cuestión sobre los valores corporativos de la empresa, ya que el 40% de los encuestados han declarado desconocerlos.

Desde Tech Executive Search indican que la raíz de ambas cuestiones podemos encontrarla en las carencias que las empresas presentan a la hora de comunicar a los trabajadores la misión, los valores y las prioridades estratégicas de negocio. En definitiva, este hermetismo, provocado por la verticalidad de las organizaciones, es un impedimento para transmitir la cultura corporativa y fidelizar a los empleados.

Otro ejemplo de la falta de comunicación reflejada en este informe se puede comprobar ante la pregunta sobre la presencia de iniciativas innovadoras en la compañía. Mientras un 38% de los encuestados asegura que su empresa se encuentra en plena Transformación Digital, un 62% no sabe o no conoce qué tipo de estrategia innovadora está siguiendo su empresa.

Respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, más del 50% de los encuestados opina que el principal objetivo de su empresa es estrictamente económico o comercial, sin aportar un valor añadido al bienestar a nivel social.

Mejor sintonía con los compañeros

Las cifras mejoran cuando a los empleados se les pregunta sobre la relación con sus compañeros. Más de un 75% cree que trabaja bien en equipo, y que tiene una comunicación fluida con el resto de miembros de su equipo. Una buena noticia, pero sin olvidar que el restante 25% asegura que tiene una comunicación casi nula con el resto de la empresa.

Además, un 60% de los encuestados considera que su empresa trata bien o muy bien a sus clientes, mientras que un 5% suspendería a sus compañías en la manera de tratar y relacionarse con el consumidor.

Fuente ituser