Home Management Artículos Management Visión y preocupaciones del directivo español
Visión y preocupaciones del directivo español

Visión y preocupaciones del directivo español

113
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

De cara a este año, los directivos españoles se posicionan como los más optimistas de la zona euro, siendo la mitad aquellos que prevén incrementar su plantilla en 2017.

Visión y preocupaciones del directivo español Clic para tuitear

Así lo explica la vigésima edición de la “Encuesta Mundial de CEOs” de PwC, que ha contado con 1.379 consejeros delegados a nivel mundial, de los que 30 son españoles.

El documento pone de manifiesto que un 50% de los líderes empresariales de España tiene previsto realizar contrataciones este año, frente al 10% que prevé una reducción de plantilla. Estos datos sitúan a los CEO españoles los primeros como optimistas, entre otras razones, por el periodo de estabilidad política que puede impulsar el crecimiento y fomento del empleo.

Por ello, un 50% de los encuestados de España se muestran “muy confiados” en cumplir con las previsiones de crecimiento de sus compañías en el próximo año, sólo por detrás de India, Rumanía y Brasil.

Según Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España, los mayores riesgos que pueden darse en la economía española proviene del crecimiento económico “débil” de la Unión Europea, el “deterioro de las expectativas” en Estados Unidos, o “la menor entidad de la alianza Estados Unidos-UE”.

En el próximo periodo de 12 meses, un 60% de consejeros delegados en España comenta que la situación de incertidumbre o debilidad se mantendrá, y un 20% que mejorará, siendo un 29% aquellos que confían en la mejora de la economía global.

A la hora de internacionalizar sus negocios, para los directivos españoles el destino más atractivo es Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido y Mexico.

Por potencial de crecimiento, los países que les generan un mayor interés empresarial son Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido.

Mayores riesgos para la empresa

Visión y preocupaciones del directivo españolCon respecto a los elementos que pudiesen constituirse como una amenaza para sus negocios, los CEO, tanto españoles como internacionales, consideran los principales la incertidumbre económica y geopolítica, así como el exceso de regulación.

En este sentido, un 80% de los líderes se mostró preocupado por el futuro de la zona euro, sobre todo tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con respecto a los riesgos a nivel interno, un 80% de los encuestados ve el cambio tecnológico y la entrada de nuevos competidores como los peores. De hecho, para un 67% “la automatización y la robotización van a tener un gran impacto en la reducción de sus plantillas”. Otras grandes preocupaciones son la falta de preparación ante situaciones de crisis, y el cambio en el comportamiento de los consumidores.

Asimismo, los directivos consideran que los efectos de la globalización han facilitado el movimiento de capitales, personas, bienes e información, consiguiendo la “conectividad universal”. Sin embargo, también piensan que no ha servido para “tener unos sistemas fiscales más justos, ni para mejorar la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos naturales”.

En la actualidad, y como indica el documento de PwC, “los cambios en los ejes económicos mundiales están haciendo mucho más complicada la coordinación entre países; la caída del consumo que se ha producido en China como consecuencia de la fase de ajuste que ha experimentado y el impacto en los flujos de capital entre países de las medidas regulatorias puestas en marcha en los inicios de la crisis financiera”.

 Fuente PwC

(113)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x