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7 acciones imprescindibles en la estrategia de marketing de contenidos B2B

7 acciones imprescindibles en la estrategia de marketing de contenidos B2B

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¿Marketing de contenidos en una empresa B2B? Sí, es posible y, además, eficaz.  La idea generalizada es que el marketing de contenidos únicamente sirve para empresas B2C. Esto se debe al tipo de contenidos y al tipo de público. Pero si se define correctamente la estrategia, el marketing de contenidos puede ser de gran utilidad en negocio B2B.

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Tiempo de Lectura: 3 minutos

A diferencia del B2C, el marketing de contenido en B2B tiene un público mucho más segmentado y difícil de alcanzar. La audiencia la componen profesionales en cargos de responsabilidad, con escaso tiempo para leer o dedicar a la investigación. Además, los contenidos son más racionales, complejos y sesudos. Esto no quiere decir que el marketing de contenidos B2B no pueda ser atractivo y eficaz en la estrategia del negocio.

Estas con algunas de las acciones imprescindibles para potenciar el marketing de contenidos B2B:

Boletín informativo o newsletter

Si se enfoca desde el punto de vista de la aportación de valor, el sentido del humor o la predominancia de las imágenes, la newsletter puede ayudar al negocio a diferenciarse de la competencia. Así, conseguirás mayores tasas de apertura del email de envío y más visitas a tu sitio web. Ordenar el contenido de forma creativa, con llamadas a la acción y titulares atractivos será de utilidad, sin olvidar, por supuesto, el objetivo del negocio.

Contenido relevante en la web corporativa

No basta solo con la promoción del negocio, también se debe aportar contenido de valor. El cliente actual, y esto se magnifica en entornos B2B, es exigente y desea un contenido y servicio personalizado y hecho a su medida, que le aporte valor. Por ello, es recomendable incorporar consejos, tips, artículos con recomendaciones o tendencias, para mantener informados a los clientes.

videomarketing

Vídeo marketing

En el ecosistema de saturación informativa en el que se mueven actualmente las empresas, es necesario diferenciarse. Los contenidos en formato texto son los predominantes, por lo tanto, un negocio puede destacar ofreciendo otros formatos, como el vídeo. Gracias al vídeo marketing captarán la atención de los usuarios con un mensaje atractivo, directo y eficaz, que permanecerá en la memoria de los clientes. Esto no supone abandonar el blog corporativo, sino complementarlo con contenidos más ágiles y rápidos con los que mostrar el día a día de la compañía, la oficina o, incluso, a los empleados.

Infografías

Es otro meto de dinamizar la estrategia de marketing de contenidos. Gracias a las infografías, se puede explicar un tema, promocionar un producto o explicar las ventajas de determinado servicio, concentrando la información en una sola imagen atractiva y estructurada. Este formato facilita su rápida difusión en redes y plataformas sociales, pudiéndose alcanzar la viralización del contenido. Deben ser imágenes creativas, relevantes y cuidadas, de lo contrario, emplear este método podría ser contraproducente.

Webinars

El entorno online ofrece múltiples posibilidades para poner en contacto empresas con clientes. Los webinars son seminarios virtuales en directo en torno a una temática concreta. Se emplean especialmente en sectores tecnológicos que están en continuo cambio y evolución para dar a conocer los últimos avances y tendencias. Tiene carácter divulgativo y de transmisión de conocimiento, un vehículo perfecto para difundir contenido de valor.

Revista especializada online

Esta acción requiere más tiempo y dedicación, pero puede ayudar a la empresa a colocarse como referente en el sector. En el día a día del negocio, la compañía entre en contacto con numerosos profesionales expertos en determinadas áreas del conocimiento. Además, tiene acceso a un sinfín de información procedente de distintos autores y canales. Una forma de dar salida a todo esto, es aunarlo en una publicación digital especializada, organizada por temáticas. Esto ayudaría a fidelizar clientes, que tendrían la oportunidad de colaborar con el medio y darse a conocer a través de esta plataforma, y a hacer networking y entablar nuevas relaciones profesionales.

Social Media

No conviene olvidarse de las posibilidades comunicativas de las redes y plataformas sociales, que también forman parte de la estrategia de marketing de contenidos del negocio. Una planificación coherente y consistente de lo que se publica en los perfiles sociales de la compañía favorecerá y complementará de manera efectiva los contenidos creados en otros canales, además de otorgarles notoriedad y difusión.

Fuente Artyco.com

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