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El sector farmacéutico se encuentra en la actualidad en pleno proceso de digitalización, lo que beneficia siempre a la innovación. Aunque este proceso comenzó hace ya varios años, la irrupción de la pandemia ha consolidado las ventas por Internet, asentado las grandes plataformas de venta online y provocado un cambio de paradigma. No solo ha cambiado el sector, sino los pacientes, ya que los hábitos de consumo no son los mismos y ahora acuden con más frecuencia a los canales digitales para llevar a cabo sus compras. Ante este panorama, el farmacéutico de esta nueva era digital se enfrenta al reto de reconectar con ese paciente que ha salido del circuito de las farmacias, sin perder su carácter asistencial, que es una de sus ventajas competitivas. Es importante destacar los aspectos diferenciales con respecto a otras grandes plataformas de venta online, a través de herramientas digitales.

Marcos Álves, Chief Growth Officer y socio de LUDA Partners, analiza cómo aprovechar el potencial digital para acercar y recuperar al paciente online. Clic para tuitear

Desde LUDA Partners proponemos una solución a las farmacias, buscando reforzar su presencia en el mercado digital, poniendo a disposición de los pacientes sus productos de parafarmacia. Al estar integrados con los principales laboratorios y partners digitales, cuando el usuario compra su producto de parafarmacia de forma online, la solución de LUDA Partners le muestra la farmacia más cercana que dispone dicho producto, que será la encargada de la venta y dispensación del mismo. Así, el producto es vendido por la propia farmacia, sin tener que modificar su manera de proceder habitual, sin tener que acometer inversión para digitalizarse o periodo de aprendizaje, lo que garantiza que mantenemos el canal tradicional poniendo a la farmacia en el centro del ecosistema. Esto también implica que la venta y gestión de los productos ha seguido unos estándares de calidad óptimos desempeñados por profesionales de la salud. No existe ningún otro canal que ofrezca semejantes garantías y este es precisamente uno de los puntos fuertes que es necesario poner en valor para recuperar a esos pacientes digitales.

De forma adicional, la digitalización del sector permite a los farmacéuticos conocer mejor a los pacientes, dando lugar a una atención más personalizada, lo que se puede traducir en un mejor servicio y mayor oportunidad de fidelizarlos. La capacidad de proporcionar una atención personalizada siempre se traduce en ofrecer, más que un servicio, una experiencia totalmente a medida del paciente, haciendo que se sienta especial y único. Este trato personalizado está en línea con el papel tradicional del farmacéutico como asesor y consejero y es una muestra de que la digitalización jamás debe comprometer la pérdida de los valores tradicionales de las farmacias, que mantienen al paciente como eje principal del proceso, sino que puede ser una evolución y adaptación para la aplicación de dichos valores.

Pero la digitalización también puede aportar soluciones nuevas a problemas tradicionales del sector farmacéutico, como es el desabastecimiento de medicamentos, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que, según datos de la OCU, en España ya ha afectado al 40% de los pacientes en los dos últimos años. Además, en los últimos meses este problema ha cobrado una nueva dimensión, agravado por la crisis global de suministros, tanto de productos manufacturados como de materias primas, además de obstáculos con la logística y el transporte.

En este sentido, para ayudar a combatir este desabastecimiento sistémico que sufre el sector farmacéutico, las farmacias que forman parte de la red neuronal de LUDA localizan medicamentos u otros productos de parafarmacia, llegando a solucionar hasta en un 95% las consultas sobre medicamentos con problemas de abastecimiento y, hasta ahora, ayudando a más de 24.000 pacientes a continuar con su tratamiento. Gracias a esta red de farmacias, el farmacéutico que atiende a un paciente que acude a su establecimiento y no encuentra lo que necesita, puede realizar una consulta, localizar el medicamento o producto de parafarmacia en la farmacia más cercana, para que el paciente vaya a ese nuevo establecimiento, adquiera el medicamento y pueda así continuar con su tratamiento.

Esta capacidad de respuesta, rápida y eficaz, mejora la experiencia del paciente, que ve cómo no es necesario interrumpir su tratamiento, y recupera la confianza de la farmacia tradicional, ya que ha sido capaz de resolver su problema. La intención de LUDA Partners es ofrecer una serie de herramientas que sirvan para fortalecer a las farmacias en su labor asistencial y que puedan recuperar a los pacientes digitales, que trasladaron sus hábitos de consumo a otros agentes externos. Todo ello se lleva a cabo sin necesidad de acudir fuera del sector farmacéutico, con lo que se preserva la profesionalidad del servicio y la garantía imbatible de las farmacias.

Este es precisamente uno de los pilares de LUDA Partners, ya que somos conscientes de que el espíritu que impregne a la digitalización del sector tiene que ser de ayuda, de acompañar a las farmacias, ofreciendo soluciones que sean accesibles, comprensibles y no dejen de lado los valores tradicionales. Tenemos muy claro que estos avances tienen que tender una mano amiga y acompañar, nunca empuñar un martillo que rompa con lo establecido.

El sector farmacéutico es capaz de ampliar la capacidad de asistencia del sistema sanitario, contribuyendo a facilitar y mejorar el seguimiento de los tratamientos, así como de mejorar la atención a los pacientes. La tecnología y sus nuevas implementaciones han mostrado su valor durante los meses más duros de la crisis sanitaria derivada de la pandemia y su capacidad para ofrecer soluciones nuevas, inmediatas y necesarias se perfila como una vía de crecimiento en el futuro. En esta situación, es necesario buscar el equilibrio en el que la tecnología apoye a los valores actuales del sector sin dañarlo y que las farmacias, poco a poco, acepten este proceso de digitalización y mejoren su competitividad. Esto repercutirá en la mejora de la experiencia de los pacientes y en mejorar el atractivo del sector farmacéutico, recuperando y fidelizando a esos pacientes desencantados que han buscado soluciones fuera de él.

Por Marcos Álves, Chief Growth Officer y socio de LUDA Partners.