El conjunto de cambios que una empresa va a acometer a fin de transformarse digitalmente han de estar bien coordinados a través de un hilo conductor. Este hilo conductor es el necesario e imprescindible Programa de Transformación Digital.
Acordamos entonces que el programa de transformación digital nos va a acompañar en el proceso de metamorfosis empresarial, aportando todas las herramientas necesarias para garantizar que el proceso está controlado y que el resultado final es el deseado.
Pero ¿Cuánto tiempo nos va a llevar esta metamorfosis? ¿Por qué estados psicológicos empresariales e individuales vamos a pasar? ¿Qué fases he de tener en cuenta y cuál será el principal objetivo de cada una de ellas?.
Voy a ilustrar este proceso de metamorfosis en tres escenas consecutivas, Genesis, Antesis y Nous que completarán 1096 días de transformación.
Escena primera: GÉNESIS, días 1 al 366
Génesis, Origen o principio de algo. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado (fuente, RAE)
Todo proceso de cambio o transformación se inicia por el descubrimiento personal o empresarial de una necesidad. En lo que se refiere a la transformación digital estoy completamente seguro de que la expectativa es anterior a la necesidad.
¿Qué es eso de la transformación digital?, ¿La transformación digital nos atañe a nosotros y a nuestro sector? Poco a poco comprobarás como la expectativa va dejando paso a la necesidad o lo que es lo mismo la inacción a la puesta en marcha.
Las actividades de esta fase se refieren a la definición de la Gobernanza, la implementación de la Estructura Digital de tu empresa y el plan de formación para todos los empleados. El plan de formación es un elemento clave en los primeros estadios de la transformación digital. Has de tener en cuenta que no se trata de formar a los empleados sino de transformarlos.. Cada individuo necesitará entre 180 y 240 días para completar su génesis.
Escena segunda: ANTESIS, días 367 al 730
(Del lat. cient. anthesis, gr. `floración’.) f. En botánica: Conjunto de fenómenos que acompañan a la apertura de la flor. (fuente, RAE)
Nuestro programa florecerá el día 367. Para visualizarlo mejor imagina una carretera de uno o dos carriles donde van coches a 50 km/h, en fila, e imagina que de repente se transforma en una autopista de 10 carriles donde los coches pasan a circular a 120 km/h. Cada empleado ha sido capacitado para tomar dicha velocidad por lo que tendrá iniciativas, querrá innovar y será muy difícil agarrar las riendas y controlar esta evolución. El carácter digital habrá explosionado en nuestra organización y nos encontraremos con el bendito problema de intentar controlarlo.
¿Para qué los has transformado si ahora pretendes controlarlos? Ponte a su velocidad y harmoniza, pero no controles. Es muy importante que hayas generado un grupo de “key users” o expertos que armonicen los elementos departamentales, pero es igualmente importante que no cortes ningún tipo de iniciativa individual, sino que te aproveches de ella. Este modelo supone un cambio en la gestión departamental y empresarial orientado a la productividad y no al control.
La génesis del programa acentúa la parte estática de la transformación sin embargo la antesis prioriza la dinámica, trabajando sobre la transformación de procesos, ya sean huérfanos de soluciones o aquellos que están implementados sobre herramientas corporativas.
Escena tercera: NOUS, días 731 al 1096
Del griego νοῦς, nous, que originariamente se refería a la capacidad de aprender de manera inmediata lo verdadero, mediante una visión intelectual, diferente, por tanto, de la mera visión sensorial. Procede del infinitivo νοείν, noein: visión pensante, pensamiento directo (fuente: enciclopedia Helder)
El objetivo principal de esta fase es ceder la inteligencia de nuestras decisiones a la tecnología. ¿Estás dispuesto? Al comienzo de esta última fase ya serás ágil, trabajarás colaborativamente, tendrás tu estructura empresarial digital creada, tu producto se habrá transformado y llegarás a tus clientes por medios y canales digitales. ¿para qué más?, ¿qué más necesitas? Ya eres Digital, ¿verdad?…
Internet de las cosas, gemelos digitales, sistemas nativos en la nube, algoritmos de machine learning, inteligencia artificial, blockchain, etc. Las tecnologías disruptivas son los aspectos fundamentales de la transformación digital. Esto es así dado que el fin último de esta transformación digital es alcanzar el NOUS de la era digital y para ello tendrás que hacer inversiones importantes y concesiones, cediendo a la tecnología parte de la inteligencia de tu negocio y confiando que la nueva realidad te llevará a un estadio que sin esta transformación nunca podrías haberlo conseguido.
Por Miguel Ángel Sánchez, Southern Europe MIS Manager & Digital Transformation Program Director – People & Processes de Antalis