La Revolución del Wellness Corporativo

El Wellness Corporativo es un conjunto de programas y actividades orientadas a promover la transformación de las empresas en organizaciones que generan salud a través de la transmisión de hábitos de vida saludable. Su objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de la plantilla, haciendo que repercuta directamente en las empresas, ya que mejora la productividad, retiene y atrae talento y aumenta la eficiencia de las organizaciones que lo implantan.

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Para tratar en profundidad su importancia, Gympass – en colaboración con ORH, Asociación Centro de Dirección de RRHH y la CEOE – celebra, el próximo 20 de septiembre, de 09.00-14.00 horas, la jornada “La Revolución del Wellness Corporativo”. El evento,  que se realizará en la Sala Hemiciclo de la CEOE (c/ Diego de León, 50, Madrid), contará con el caso de éxito del Grupo Mahou-San Miguel y una mesa redonda, dónde se debatirán las tendencias más destacadas del año en esta materia.

Manuel Palencia, jefe de programas de Bienestar y Salud de Mahou-San Miguel, será el encargado de presentar el estudio y caso de éxito. La mesa redonda estará compuesta por expertos como Mónica García, manager de Beneficios, Administración HR y Salud en Orange, o Francisco López, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia en la Universidad Europea.

A pesar que el Wellness Corporativo vive, en estos momentos, ‘una época dorada’, la empresa lleva preocupándose por el bienestar y la mejor calidad de vida de sus empleados desde el siglo pasado. Por ejemplo, en 1926, Henry Ford introdujo la semana laboral de 40 horas; en los años 50 y 60, los centros deportivos para empleados comenzaron a hacerse muy populares; en la década de los 70, las compañías lanzaron programas para que sus trabajadores dejaran de fumar; y, en los 80, Johnson & Johnson fue la primera entidad en vincular los programas de Wellness Corporativo con el aumento de la productividad y rentabilidad de la empresa.

¿Por qué es importante tratar estos temas?

Como todos sabemos, los empleados son el activo más importante de la empresa y según los últimos datos revelados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 73% de la población española es sedentaria. Cerca de tres cuartas partes de los ciudadanos en España no realizan el ejercicio físico mínimo recomendado para mantener una vida saludable. El sedentarismo se ha convertido en uno de los factores de riesgo de muerte prematura más importante en todo el mundo, superando ya al consumo de tabaco y sólo por detrás de la hipertensión y el exceso de glucosa en la sangre

¿Sabías qué…

En 2010, Mahou-San Miguel realizó un estudio sobre el 90% de su plantilla (más de 700 personas) dirigido a la implementación de programas de salud en sus empleados. Tras dos años, los resultados fueron abrumadores para la compañía. A continuación, mostramos algunos de las conclusiones del estudio:

  • El programa de actividad física de la empresa Mahou‐San Miguel es una actividad muy rentable en términos económicos.
  • El retorno bruto global por € invertido es de 2,9 (2,2 para la empresa)

Con una estimación de error +20% para los beneficios y +10% para los costes, este retorno oscilaría en una banda entre 2,1 y 3,9.

El ROI alcanza una rentabilidad del 188 % en general y del 117% para la empresa.

  • Los grandes beneficios monetarizables para la empresa son:

– Disminución de bajas laborales por ILT

– Incremento de la productividad

– Impacto en MMCC e Internet

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