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Hace unos años en España nadie hablaba del Black Friday, pero ahora es difícil que alguien no conozca esta tradición consumista que nació en Estados Unidos. Pero frente a este consumo desaforado, en 2015 surgió un movimiento que aboga por un consumo distinto, más responsable y sostenible.

El Green Friday se celebrará como su antagonista el próximo 26 de noviembre y promueve unas fiestas ‘slow’, en las que se si vas a comprar, apuestes por el reciclaje, el pequeño comercio, los regalos artesanales o las ventas de segunda mano.

El Green Friday se celebrará el próximo 26 de noviembre e insta a unas compras protagonizadas por el reciclaje, el pequeño comercio, los regalos artesanales o las ventas de segunda mano. Clic para tuitear

Conscientes de que cada vez más la sociedad reclama un compromiso sostenible a las empresas, compañías como Ikea se han sumado un año más al Green Friday con una peculiar iniciativa. Si eres de IKEA Family o de la Red IKEA para Empresas y vendes un mueble usado de esta firma entre el 15 y el 28 de noviembre de 2021, te pagan un 50% extra del precio normal de recompra. Y si perteneces al club puedes llevar tu mueble a tu tienda Ikea hasta el 31 de enero de 2022 manteniendo ese 50% extra.

Por su parte, desde Vodafone también apuestan por el reciclaje en el Green Friday con descuentos de hasta 200 euros en nuevos smartphones al vender tu terminal antiguo para darle una segunda vida.

CERO CONSUMO

Junto a estas iniciativas, otras empresas como Ecoalf, pionera en nuestro país de la moda sostenible, van un paso más allá y directamente no participan en el Black Friday. «Estamos en un nivel de producción y consumo que tiene consecuencias irreversibles… Las campañas como Black Friday impulsan a este consumo desmesurado e innecesario… Tenemos que frenar este consumo y, por ello, desde Ecoalf lanzamos la campaña en contra de Black Friday bajo el lema Rompe el hábito, no el planeta, dando alternativas a este consumo como donar, regalar, reparar, reciclar…», defiende Carolina Álvarez Ossorio, responsable de Marketing y Comunicación de Ecoalf, en declaraciones a EL MUNDO.

Acciones que comparten diseñadores como Christopher Reaburn que hace tres años tomó la drástica decisión de cerrar su tienda en el este de Londres y su web durante el Black Friday para mostrar su frontal oposición ante este consumo desmedido e impulsivo.

SEGUNDA INDUSTRIA MÁS CONTAMINANTE Y RÉCORD EN VENTAS

Por otra parte, cabe recordar que la industria de la moda aún está muy lejos de alcanzar un equilibrio sostenible. De hecho, es la segunda más contaminante del mundo: representa aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono y casi el 20% de las aguas residuales, según los últimos datos ofrecidos en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No obstante, pese a estos alarmantes datos que nos deberían hacer reflexionar, el Black Friday y sus primos -el Amazon Prime Day (13 y 14 de octubre), el Cyber Monday (30 de noviembre), el Cyber Week (la semana siguiente a Acción de Gracias) o el Día del Soltero (11 de noviembre), alcanzan récord de ventas y ni la pandemia ha conseguido eclipsar sus espectaculares resultados. En España, según los datos presentados por Salesforce, basados en la actividad de 1.000 millones de compradores en 40 países, monitorizada a través de Commerce Cloud, los pedidos online aumentaron un 27% respecto el año pasado. A nivel global, el incremento fue del 30%.

Fuente: El Mundo