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El ritmo vertiginoso que impone actualmente el día a día está cambiando los hábitos de los consumidores que, cada vez más, tienen en cuenta el tiempo de entrega en sus decisiones de compra. Con esta máxima ha llegado un nuevo modelo de negocio, del que os hemos venido hablando estos últimos meses, conocido como ‘quick commerce’, q-commerce o comercio electrónico rápido) que promete la entrega casi inmediata, generalmente de productos de conveniencia, algunas en solo 10 minutos.

El 83,7% de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más Internet para comprar frente al comercio tradicional, según el Estudio Anual de Ecommerce 2021 de IEBS Business School. En este escenario el q-commerce, está ganando adeptos con fuerza.

El modelo de negocio Q-commerce, que ha sido impulsado por la pandemia y que gana adeptos con fuerza, debe afrontar algunos desafíos, como su penetración en zonas rurales. Clic para tuitear

El principio operativo no es muy diferente de la idea de la que partieron los creadores de McDonalds en 1940, pioneros cuando comenzaron su ahora mundialmente famosa cadena de restaurantes de comida rápida. Un restaurante con una gama muy selectiva de productos que estarían listos en unos pocos minutos desde la realización del pedido.

LAS CUATRO MÁXIMAS DEL Q-COMMERCE

En este sentido, el q-commerce también ofrece una gama de productos limitada y promete entregar en el menor tiempo posible. Las principales características de este modelo de negocio son:

1.- Entrega en una hora o menos: cuando decimos rápido, no nos referimos a 24 horas. Los usuarios quieren que en cuestión de minutos el producto esté en casa.

2.- Enfoque local: está claro que, por muy poderosa que sea la logística, el rango de entrega se limita necesariamente a la proximidad.

3.- Comodidad: por supuesto, los pedidos recibidos también son para consumo instantáneo. La necesidad prevalece sobre el apetito.

4.- Disponibilidad: no todos tienen la posibilidad de tener stock disponible para entrega inmediata. Por eso, muchos q-commerce son más proveedores de servicios que tiendas. Realizan la compra y la entregan, cobrando más por la gestión que por el producto en sí.

El número de hogares unipersonales está creciendo en España, y eso ha conllevado una creciente demanda de entrega de productos en pequeñas cantidades. Es decir, en vez de comprar muchos artículos a un precio más barato, el q-commerce se centra en pequeños lotes de productos.

TIPOS DE PRODUCTOS Y LOGÍSTICA

Por otra parte, cabe destacar que esta modalidad de comercio electrónico está orientado principalmente a un tipo de producto bastante específico para el que realmente tiene sentido una entrega inmediata. El mejor ejemplo es el de los supermercados online, desde productos frescos hasta todo tipo de comida, cosméticos, de limpieza, regalos y juguetes.

No obstante, en la actualidad, a estas categorías hay que agregarle otras que han crecido como resultado del coronavirus. El teletrabajo ha creado nuevas necesidades que también hay que satisfacer a toda velocidad, como el material de oficina, los dispositivos electrónicos, etc.

Para llevar a cabo este tipo de entregas de pequeños paquetes en un periodo de tiempo tan corto, la logística se convierte en uno de los elementos más importantes. Para ello, las empresas disponen de centros logísticos destinados sólo a pedidos online que están ubicados en el centro de las ciudades.

Se trata de un tipo de comercio electrónico que es fácil de extender en grandes ciudades pero que supone un auténtico reto a la hora de penetrar en las ciudades más pequeñas o incluso en zonas rurales.

Fuente: Food Retail