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Más del 50% de los ciberataques que sufren las empresas de la distribución del sector del gran consumo se concentran en los dos meses que van desde el último viernes de noviembre, fecha del Black Friday, la Navidad y las rebajas de enero.

En concreto, el 31% de los ataques de ransomware registrados en nuestro país este año, según datos del Observatorio de Aiuken Cybersecurity, están muy relacionados con las compras de Navidad. De esta forma, uno de cada tres ataques basados en el secuestro de datos afectó a los usuarios de tres maneras: a través del correo electrónico (19,1%), de las tarjetas de pago (6,3%) y de las plataformas de e-commerce (5,6%).

Asignatura pendiente para el sector de la distribución

En esta línea, la empresa española especializada en ciberseguridad, recuerda que esta es una asignatura pendiente para el sector de la distribución, ya que muchas empresas de logística y distribución estiman como algo secundario la inversión en este aspecto y que no son objetivos para los delincuentes informáticos.

«La multiplicación del ciberespacio gracias a avances tecnológicos increíbles como el 5G implican un aumento exponencial de las ciberamenazas», un riesgo que «va a multiplicarse estas Navidades», explica Juan Miguel Velasco, consejero delegado de Aiuken Cybersecurity.

La inversión mínima en ciberseguridad de cualquier empresa de la cadena del gran consumo para hacer frente a la amenaza debería ser el equivalente del 10% del presupuesto de sistemas de informática en servicios de ciberseguridad, según estima la firma. Además, aconseja diseñar un plan básico basado en tres ejes para reducir las tasas de ataques: formación de ciberseguridad para todos los empleados; aumentar la contratación de servicios de ciberseguridad y software de protección; y educar a los usuarios y clientes en ciberseguridad.

Fuente: Eleconomista.es