El retail es uno de los sectores más importantes en nuestro país. Un pilar estratégico de nuestra economía que ha pasado por diferentes épocas en las que el foco estaba puesto en distintos frentes.
El producto o el precio han sido algunos de los parámetros básicos que han comandado las estrategias de las empresas de comercio en el último siglo, pero desde hace unos años, el cliente y su satisfacción con el servicio y el bien que adquiere se ha convertido en el eje principal.
En el nuevo contexto, el usuario puede dar su opinión sobre lo que compra y compartirlo con más personas, influyendo así en las acciones de otros usuarios. Esta nueva dinámica es un arma de doble filo para los retailers, ya que, si bien una reseña positiva puede atraer clientes, una mala puede ahuyentarlos. Por este motivo el foco de atención y la prioridad para las compañías ha pasado a ser que el cliente quede satisfecho.
Comunicación bidireccional entre vendedor y comprador
En concreto, actualmente, según la empresa de certificación de reseñas NoFakes, se consultan unas 450.000 reseñas online al día, y que sean positivas tiene un gran impacto para la marca. De hecho, ellos también señalan que las valoraciones positivas sobre una compañía o producto en internet pueden incrementar las ventas entre un 270% y un 380%.
Por su parte, España tiene un potencial increíble para el retail en línea, según Statista, en 2021 el 24% de las compras totales se realizaron en el canal online, por lo que aún tiene mucho margen de mejora. Esta nueva tendencia ha sido posible gracias a internet y a las herramientas que nacen de él como las páginas webs, las redes sociales o las aplicaciones.
En definitiva, existe una comunicación bidireccional entre vendedor y comprador que se utiliza para hablar bien de un producto, sugerir mejoras, pedir ayuda sobre un problema y muchas otras opciones. Esto le confiere poder y por eso a las compañías les importa lo que piensan de ella y sus productos.
Aprovechar el «customer centric», uno de los grandes retos
El uso de la tecnología para aprovechar la época «customer centric» es uno de los retos del comercio, no solo el dar el salto al mundo online, sino el saber aprovechar los datos que genera y las opiniones de las personas para trazar sus estrategias.
Las herramientas digitales permiten dar un mejor soporte con los chatbots para las dudas y problemas de los compradores, lo que ahorra muchos costes y da un servicio más eficiente. Asimismo, el análisis de datos permite elaborar mejores estrategias de venta, ya que analizamos y estudiamos esa información para descubrir tendencias de gustos, compras, métodos de pago, etc. Por otra parte, la tecnología también puede optimizar nuestros procesos internos.
Todas estas estrategias van encaminadas hacia un único objetivo: ofrecer una experiencia de compra (antes, durante y después) excelente al usuario para lograr fidelizar a los clientes y que además de dejar una buena opinión, tengan ganas de repetir con nuestra marca.
Fuente: Eleconomista.es