La usabilidad y el diseño, claves de un eCommerce eficaz

La usabilidad de la web, la forma en la que se estructura la información, el diseño y los productos son las claves para lograr un eCommerce de éxito. La agencia MAKE Digital Marketing ha realizado un análisis partiendo de  50 tiendas electrónicas, entre las que se encuentran Amazon, Zalando, Dia o Zara.

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En primer lugar, la compañía señala que los eCommerce utilizan los filtros de formas muy similares; éstos varían según el tipo de producto que vendan, pero la cantidad y su posición dentro de la página suelen ser parecidas.

En concreto, hay dos opciones preferentes en la posición que ocupan los filtros dentro de la web: en la parte superior o en la barra lateral izquierda de la página. Aunque en mucha menor medida, Make también identifica alguna tienda online que no dispone de filtro o lo tiene oculto.

El 67,7% de los eCommerce analizados tiene el filtro del listado de productos en la barra lateral izquierda, un 25,7% lo tiene en la parte superior y el 4,6% restante no tiene o se despliega al hacer clic en un botón.

En cuanto al número de tipos de filtros, los más comunes son algunos como color, talla, marca, precio, tipo de envío o valoración del producto. Un 64,5% de los eCommerce tiene entre 1 y 5 de estos filtros.

Respecto a la posibilidad de añadir texto SEO en el listado de productos, el informe indica que el 39% de los eCommerce analizados han decidido hacer hueco para tratar de posicionar su web algo más alto en los buscadores.

El 20% prefiere poner unas palabras en la parte superior de la página, en cambio el 14,3% se decide por la zona inferior de la misma, y el 4,7% en la barra lateral, justo debajo de los filtros. Algo que tienen en común estos textos, es que están optimizados para posicionar la categoría o subcategoría en la que se encuentran, utilizando las palabras claves que más interés tienen para ellos.

Etiquetas y valoraciones

El 68,6% de estos 50 eCommerce líderes utilizan etiquetas para llamar la atención del usuario e incentivarle a comprar.

Tras las etiquetas, la posibilidad de marcar los productos como favoritos (por ejemplo, mediante un corazón) es el siguiente método más utilizado. Un 34,3% de las tiendas online lo usan como herramienta para que el usuario guarde sus artículos favoritos para poder acceder fácilmente a ellos en el futuro.

Los eCommerce analizados prefieren no ser demasiado directos, y sólo un 22,8% incluyen en sus webs mensajes como “Comprar” o “Añadir al carrito”.

Por último, las opiniones de los demás clientes pueden influir en la decisión de compra, y por ello el 28,57% de las webs muestran el número de estrellas que han recibido cada uno de sus productos, sin necesidad de entrar en la ficha del producto en sí.

Fuente El Publicista