Home Innovación Artículos Innovación Los directivos del futuro se entrenan con videojuegos
Los directivos del futuro se entrenan con videojuegos

Los directivos del futuro se entrenan con videojuegos

202
0

El mundo de la formación y, en concreto, la que va dirigida a directivos y empresarios, no era famoso por ser especialmente entretenido. Eso debieron pensar Ibrahim Jabary, Mai Apraiz y Eduardo Monfort, los fundadores de una startup madrileña que ha reinventado este segmento: Gamelearn se ha convertido, con su formación mediante videojuegos, en la precursora del concepto g-learning.

Los #directivos del futuro se entrenan con los #videojuegos de @Gamelearn Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los videojuegos no sólo son cosas de niños. Durante los últimos años, una nueva tendencia se ha extendido en el mundo de la formación: el game-based learning. Dicho en otras palabras, aprender mientras te diviertes jugando, en concreto, a videojuegos. Y funciona, tal y como demuestra el estudio realizado por la Federación Americana de Científicos: el juego aumenta la finalización de tareas en un 300%, mejora la retención de lo aprendido en un 90% e incrementa la confianza del alumno en un 20%.

A la cabeza de esta innovadora metodología se sitúa Gamelearn, la única empresa del mundo que apuesta de manera exclusiva por la formación corporativa e individual a través de videojuegos.

Desde su nacimiento en 2014, la pyme ya ha contribuido a que más de 500 empresas y más de 100.000 profesionales de todo el mundo sean más competitivos. Cuenta con 85 empleados, el ratio de fidelización de sus cursos es superior al 90%, y el 99% de sus alumnos los recomiendan.

Los directivos del futuro se entrenan con videojuegosSon sólo algunas de las cifras de Gamelearn, que acaba de recibir una inversión de 2 millones de euros de Kibo Ventures y ha sido reconocida como una de las 20 mejores empresas de formación a nivel mundial, según los premios Training Industry.

Su modelo de negocio es vender licencias ‘online‘ a las compañías interesadas en estos cursos, ya sea como complemento para su programa de formación o como única herramienta de aprendizaje. ¿La ventaja? Aparte del coste, que puede suponer un importante ahorro con respecto a la formación presencial, el juego permite actualizaciones y también personalizarlo, por ejemplo con el logotipo de la compañía en cuestión, o hablando de un producto en concreto.

Son muchas las empresas que ya han apostado por este nuevo estilo de formación: Repsol, Volvo, Gas Natural, Hyundai, BBVA, Banesto, Sabadell, Caja Burgos, Aviva, Metlife, AXA, Mapfre, Pelayo… todas compran paquetes de videojuegos a Gamelearn para grupos de directivos, que luego pueden acceder a ellos vía web.

Los empleados juegan de manera individual, con el estímulo añadido de que sus puntuaciones quedan registradas en una tabla de clasificación, pudiendo competir con otros trabajadores de la misma empresa para mejorar su puntuación y acabar el juego.

Los títulos están disponibles en once idiomas, desde inglés y alemán a chino y árabe, una internacionalización pensada para llegar a multinacionales con presencia en varios países.

Del e-learning al g-learning

Gamelearn ha desarrollado sus propios cursos (a los que llama ‘Serious Games’), con los que demuestran que el liderazgo, la negociación, la comunicación y la gestión del tiempo son habilidades personales y profesionales que se pueden entrenar y mejorar.

Y lo consiguen combinando una aventura gráfica con avanzados simuladores y contenidos teóricos de máxima calidad. La aventura convierte el aprendizaje en algo diferente, entretenido y atractivo, mejorando el ratio de finalización hasta el 98%. El simulador permite poner en práctica lo aprendido y ofrece feedback personalizado al alumno. A día de hoy han desarrollado cuatro títulos:

Navieros: te lleva a la Venecia del siglo XV, donde te convierte en un mercader. Allí el éxito te espera… siempre que aprendas a negociar y comunicarte mejor. A través de esta aventura se pretende que el trabajador incremente su poder negociador, mejore la forma de planear y comunicar propuestas, y aprenda a resolver conflictos parecidos a los de la vida real.

Triskelion. ¿Su objetivo? Aprender a gestionar el tiempo y a mejorar la productividad. Para ello, el jugador deberá descubrir el secreto de la Orden de la Sabiduría mientras sigue las pistas que Séneca ha dejado en Roma, El Cairo o Córdoba. Esta aventura da las herramientas necesarias para gestionar el trabajo, tomar mejores decisiones y aprender a planificar y priorizar cumpliendo los objetivos.

Pacific: enfocado a mejorar las habilidades de liderazgo, el jugador debe llevar a su equipo a la salvación tras sobrevivir a un accidente. Para su desarrollo, este juego ha contado con la aportación de los CEOs de grandes empresas en materia de liderazgo y gestión de equipos. Con él se aprende a definir objetivos, así como se practican técnicas de motivación y de reconocimiento.

2100: es la última incorporación de la compañía, y está enfocado a impulsar las capacidades de atención al cliente. Los alumnos viajan al futuro para llevar las riendas de una gran corporación internacional. De su capacidad para atender, escuchar y resolver los problemas de sus clientes dependerá su éxito o fracaso.

(202)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x