Seis factores que afectarán a consumidores y distribuidores

Aportar valor, sensibilización con el precios, innovación y rediseño de los espacios y canales de consumo, serán algunos de los cambios que se producirán en la etapa postCOVID-19 y que afectarán a consumidores y distribuidores.

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Debido a la aparición de nuevas necesidades surgidas como consecuencia del COVID-19 se ha producido un gran cambio para los fabricantes y distribuidores de gran consumo, así como un impacto en los hábitos de los consumidores.

Basándose en un análisis de compradores, del mercado de gran distribución y de los datos de categoría, IRI ha detectado seis factores que tendrán impacto en consumidores y distribuidores en la etapa postcovid.

  • – Aportación de valor y mayor sensibilidad al precio

Debido a la inseguridad económica existente entre los consumidores, estos tendrán una mayor sensibilización al precio, dando una mayor importancia a las promociones y al valor de los productos en los retailers. En este sentido, será determinante comprender las nuevas necesidades del consumidor para poder retenerle y fidelizarle y, para ello, la agilidad de los distribuidores será un aspecto clave junto con la propuesta de valor ofrecida.

  • Innovación de productos

Durante este periodo, la innovación de productos ha disminuido debido a la priorización, por parte de la industria, de garantizar la disponibilidad de stock en tienda. Sin embargo, a medio plazo se prevé que la tasa de innovación vuelva a situarse en los niveles marcados antes de la crisis. Los fabricantes, a través de la innovación, intentarán mantener la cuota de gasto mediante la diferenciación y con nuevos productos para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, así como captar su atención.

  • Rediseñar los espacios

Debido a los cambios producidos en el tipo de producto que se adquiere, los establecimientos deberán rediseñar sus lineales para poder maximizar el valor de las categorías de productos más demandadas, así como de la propia tienda.

  • Cambios en los patrones de compra

Los patrones de compra se han visto modificados en los últimos meses. Los consumidores han unificado todas sus compras en un único establecimiento, produciéndose un descenso en el número de transacciones realizas, pero un incremento en el gasto del ticket medio. Además, ha aumentado la demanda en la compra online de productos de alimentación, por ello, los distribuidores se han visto en la necesidad de tener que incrementar sus servicios de Home Delivery y Click & Collect.

  • Incrementar la fidelidad de los consumidores

Debido a las restricciones de movilidad existentes durante el confinamiento, los consumidores han priorizado la proximidad o el fácil acceso al establecimiento, disminuyendo la fidelización de marca. Por ello, las marcas deberán reconectar con sus consumidores y, para ello, la comunicación en los medios será un canal importante para reforzar la relación de marcas y retailers con los consumidores.

  • Necesidad de una cadena de suministro resiliente

Por último, una cadena de suministro resistente, ágil y de confianza será determinante para poder alcanzar las expectativas de los retailers y responder a los cambios que se vayan produciendo en las necesidades de los consumidores y para poder mantener la disponibilidad de productos.

Fuente: foodretail.es

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