4-tendencias-tecnologicas-influiran-sector-retail-2024

El retail ha afrontado numerosos cambios en los últimos años motivados, en parte por aspectos como la irrupción de nuevas tecnologías, como la IA o los cambios en las costumbres de los consumidores.

En concreto, según los datos del decimosexto estudio anual ‘Global Shopper Study’, el 85% de los compradores se declara satisfecho con su experiencia en tienda, pero hasta un 78% afirma que preferiría una mejor combinación de compra online y física. Teniendo en cuenta este complejo contexto, Zebra Technologies ha identificado 4 tendencias tecnológicas que influirán en el retail en 2024:

1. Optimizar el inventario: un aspecto clave

Los consumidores consideran que la disponibilidad de productos es una de las razones principales para elegir en qué tienda física o digital comprar, según el estudio. No obstante, en el contexto actual, hay que afrontar retos asociados a problemas de suministro, inflación, la cada vez mayor facilidad de los compradores para comparar precios desde sus smartphones o, incluso, el incremento en el número de pérdidas y robos. Por ello, los minoristas afrontan el reto de tener una mejor visión global de su inventario, tanto en lo que se refiere a la disponibilidad en tiempo real de productos en las estanterías, como a su ubicación o los problemas ocasionados por el hurto y el fraude.

En este sentido, una de las alternativas posibles son las tecnologías RFID; los sistemas de posicionamiento de inventario en tiempo real, que permiten detectar la posición actual, la cantidad y el precio de los artículos en sus tiendas; o el mejor uso de los datos y la inteligencia de negocio basada en inteligencia artificial y machine learning.

2. Garantizar la fluidez en la experiencia de compra

Más del 80% de los consumidores coinciden en la importancia de “ver, tocar o probar” los productos, pero además, también quieren interactuar digitalmente con la tienda, ya sea a través de soluciones de pago de autoservicio, recibiendo ofertas y cupones o interactuando con dependientes que dispongan de dispositivos móviles para atenderles o buscar un producto concreto.

Los clientes demandan que las experiencias de navegación, comparación y adquisición de los productos sean totalmente fluidas, sea cual sea el canal por el que se hagan, lo que está obligando a un replanteamiento de todas las operaciones minoristas. Por ello 2024, los modelos omnicanal se consolidarán aún más y se ejecutarán de forma más rentable. Se trabajará en ampliar la visión de toda la red de distribución, optimizar la logística inversa, garantizar la perfecta integración de los puntos de contacto digitales y físicos, o aprovechar la IA generativa para disponer de más información y generar contenidos de vídeo, imágenes o música más coherentes.  

3. Automatización de tareas para aumentar la eficiencia

Los dependientes son un elemento clave para captar y fidelizar clientes y las tiendas deben saber aprovechar sus capacidades de forma más eficiente. En este sentido, será necesario apostar por una mayor automatización de tareas al servicio del ser humano, es decir, integrar el software necesario para llevar a cabo los trabajos más repetitivos y tediosos, liberando a los empleados para hacer tareas de mayor valor añadido, como la atención al cliente.

En el próximo año podremos ver cómo los dispositivos tecnológicos al alcance de los dependientes se incrementan notablemente: escáneres de códigos de barras portátiles, a ordenadores de mano, dispositivos POS móviles, smartphones o soluciones de comunicación push-to-talk. Al mismo tiempo, las tiendas mejorarán el análisis de personal y la asignación inteligente de tareas para optimizar los procesos de programación, contratación, formación, gestión del rendimiento o nóminas.

4. Mejorar la experiencia en tienda

El número de compradores que prefiere utilizar opciones digitales de pago ha aumentado sustancialmente, incluyendo los pagos sin contacto, las cajas de autopago, el pago a través de smartphones, la posibilidad de pagar en cualquier lugar de la tienda, etc.

Asimismo, los consumidores manifiestan su deseo de que la experiencia en la tienda sea rápida y eficiente, lo que supone una gran oportunidad para que los minoristas inviertan en tecnologías que mejoren tanto el trabajo de sus dependientes como la experiencia del cliente.

Entre otras, algunas de las soluciones que marcarán el 2024 serán las cajas inteligentes o el desarrollo de modelos de “compra online y recogida en la calle”, que obligarán a replantear incluso la configuración de los aparcamientos.

Fuente: IT Reseller