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La opinión de terceros importa y mucho. Así es, al menos, a la hora de comprar. En concreto, el 70% de los consumidores en España está dispuesto a gastar más dinero en los establecimientos físicos si previamente ha visto valoraciones positivas en internet, y a pagar menos si estos comentarios son negativos. El dato se dispara al 80% entre los compradores de 16 a 24 años, según las conclusiones del estudio ‘Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid’, elaborado por Apache Digital, de la consultora LLYC, y Appinio.

La confianza que depositan los consumidores en las tiendas físicas se ha visto alterada por la pandemia. Mientras que antes de la crisis sanitaria el 78% se manifestaba como “muy cómodo” en ellas, después de la llegada del coronavirus ese dato disminuye hasta el 37%. Por eso, internet se ha convertido en un escaparate imprescindible para el nuevo cliente, también cuando las compras se realizan en persona.

Los compradores están dispuestos a pagar más si el establecimiento cuenta con valoraciones positivas que reflejen la opinión de terceros. Clic para tuitear

En esta línea, el informe destaca que el 47% de los usuarios valora las opiniones online como un factor determinante para la compra, una cifra que sube casi hasta el 60% cuando se trata de los más jóvenes.

Además, la contundencia de este efecto de arrastre es más fuerte entre las mujeres que entre los hombres. En cuanto a las categorías que presentan una mayor predisposición a elevar el gasto si la reseña es buena, la lista la encabezan el calzado, los niños, las mascotas, los supermercados y los juguetes. Esto indica, según el informe, que en estos verticales el consumidor está dispuesto a pagar más, probablemente, en busca de calidad y de seguridad, sobre todo en el ámbito de la alimentación y en el territorio infantil.

Diferencias por edad

Por otra parte, considerando los rangos de edad, los menores de 25 años son más influenciables en las categorías de moda, formación (academias, escuelas, universidades) y deporte (gimnasios, artes marciales, piscinas, yoga o pilates). En cuanto a las diferencias por género, las mujeres son las más sensibles a categorías como salud o cosmética y perfumería, mientras que los hombres se ponen por delante en las de talleres y electrónica.

El volumen de reseñas de opinión de terceros también es importante a la hora de confiar en la credibilidad de los testimonios. El rango que más valoran los consumidores es el de entre 50 y 200 comentarios. En cambio, únicamente un 17% confía si solo existen entre 1 y 50.

Una vez más, la edad influye. Mientras que los jóvenes entre 16 y 24 años demandan un gran volumen de opiniones, entre 100 y 200, los consumidores de la franja de los 55 a los 65 años prefieren magnitudes de menos de 50 reseñas. “El usuario se ha convertido en un comprador social que valida sus compras con comunidades de usuarios unidos por intereses en la red, que a su vez cocrean la realidad en base a la narrativa que surge de experiencias compartidas”, aclara Moradillo.

La validación de terceros, por tanto, se ha transformado en un factor que, en muchos casos, resulta más determinante que los propios esfuerzos de marketing y comunicación que las marcas hacen por los canales tradicionales.

Fuente: Cinco Días