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Por las calles de Madrid, Barcelona y Valencia circulan desde hace unas semanas una nueva tropa de riders en motocicletas y bicicletas que prometen entregar la compra del súper al cliente en cuestión de «minutos». Son los repartidores de Getir, el gigante turco que acaba de irrumpir en España para pelear por el pastel de los pedidos ultrarápidos del supermercado. Vienen dispuestos a «quemar dinero» para dominar un mercado hipercompetitivo y ya cuentan en su plantilla con exrepartidores de Glovo y de la ‘huída’ Deliveroo.

En concreto, a compañías como Getir o a la alemana Gorillas, su principal competidor en España, se las considera dark store o dark super. Supermercados ‘fantasma’ que no tienen tienda física. Alquilan locales que utilizan como despensas para almacenar los productos. Ahí, los mozos de almacén preparan los pedidos y los riders se los entregan a los clientes en pocos minutos. Esta nueva tendencia del ‘delivery’ se ha popularizado en España y en el extranjero gracias a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

Getir, una de las últimas compañías en aterrizar en nuestro país, compite con Gorillas para dominar el mercado de las entregas ultrarrápidas de los supermercados fantasma Clic para tuitear

En España, este tipo de compañías se han estrenado en un momento agitado. La ‘Ley Rider’, que regula la relación entre los repartidores y empresas ‘delivery’, entró en vigor el 12 de agosto. Desde entonces, plataformas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Just Eat o Uber tratan de adaptarse a una regulación más exigente que prohíbe la figura del falso autónomo. Entre tanto, luchan por la cuota de clientes de Deliveroo, que se despidió para siempre de España el pasado lunes.

El pedido en 10 minutos

No obstante, la ‘Ley Rider’ no ha frenado el crecimiento de los dark super en España. Desde principios del año pasado, este sector ha recibido más de 12.340 millones de euros en todo el mundo, según la consultora PitchBook.

En España, el despegue se ha vivido este último año. Dija, una firma de Londres fundada por dos exdirectivos de Deliveroo, arrancó en primavera con repartos en Madrid y con afán de expandirse por otras ciudades españolas.

La startup Blok también pretendía hacerse un hueco en el ‘delivery’. La plataforma se creó en enero en Barcelona. Su plan era terminar 2021 con varios almacenes propios en Madrid y Barcelona, pero en julio cayó en manos de Getir.

Además, desde hace unas semanas, opera en La Coruña otra plataforma delivery, Rocket, que tiene su sede en Ámsterdam. Por ahora, se limitan a realizar envíos para restaurantes, pero su objetivo es abarcar también los pedidos a supermercados y al comercio minorista.

Getir y Gorillas

La batalla de los dark super, por ahora, enfrenta principalmente a Gorillas y a Getir. Los alemanes llegaron a España en junio. Sus repartidores sólo utilizan bicicleta y visten de negro. La compañía asegura en su web que ofrece contratos propios. Según las fuentes consultadas, su estrategia es crecer de forma orgánica, buscando la rentabilidad y con la filosofía que siguen en Alemania. La plataforma ya reparte en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Por su parte, Getir entró unas semanas después comprando Blok. Sin embargo, como marca propia arrancaron en septiembre. También con el mismo objetivo: llevar la compra al cliente en muy pocos minutos. Empezaron en Madrid y Barcelona, pero desde hace unos días también operan en Valencia. En total, utilizan 24 almacenes y su idea es abrir en 2022 otras dark store en las principales ciudades de España. Entre repartidores, personal de administradores y almacenes, Getir trabaja en nuestro país con unos 1.000 empleados. A los repartidores les facilitan las motocicletas o bicicletas, ropa y material de protección. Pueden estar contratados de forma indefinida o a tiempo parcial.

Con su entrada en España, Getir ya está presente en nueve países. La plataforma se creó en 2015, pero ha dado el salto internacional en 2021. Fueron uno de los pioneros en el concepto de entregas ultrarrápidas. Con sede en Estambul, la compañía está valorada en 7.700 millones de dólares. Su expansión por países como Estados Unidos, Francia o Alemania se ha producido tras recaudar más de 550 millones de dólares en una ronda de financiación.

Fuente: Voz Populi