El gigante chino ha cerrado su último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo de 2016, triplicando su beneficio neto hasta alcanzar los 71.289 millones de yuanes (11.056 millones de dólares). La cifra multiplica casi por veinte los últimos resultados de Amazon, que el pasado año ganó 595 millones de dólares después de salir de pérdidas.
A través de su informe anual de resultados, Alibaba anunció un incremento del 193% en sus ganancias netas, explicando que la subida se debe a un sólido aumento de las ventas, además de por los gastos extraordinarios que repercutieron en los resultados de 2014-2015, debido a una subida de los cargos de compensación basados en acciones de la compañía.
Con un alza de sus ingresos del 39% interanual en el trimestre enero-marzo, Alibaba ha destacado el final de su año fiscal que le ha permitido acumular una facturación de 101.143 millones de yuanes (15.686 millones de dólares) a lo largo del ejercicio, lo que corresponde al 32,7% más que el año anterior.
Las plataformas del líder de comercio electrónico de China movieron en total 485.000 millones de dólares entre marzo de 2015 y de 2016, lo que le ha llevado a superar a Amazon como mayor minorista mundial por ventas. Su mayor fuente de ingresos, que representa el 79% de su facturación, es el comercio minorista de China, que creció interanualmente un 34% en el último año fiscal, hasta alcanzar los 12.412 millones de dólares.
Además las ventas desde los dispositivos móviles ya suponen el 63% del total, experimentando un crecimiento del 182% con respecto al pasado año fiscal.
Hasta el 31 de marzo, Alibaba disponía de 423 millones de compradores activos anuales, un 21% más que en el mismo mes que el año anterior, incrementando los usuarios móviles hasta 410 millones frente a los 289 del cierre del ejercicio pasado.