futuro retail

Las tendencias que definen el nuevo panorama del retail marcan que la compra se haga desde más pantallas y con menos empleados. Se trata de adaptarse en el menor tiempo posible para llegar a los millennials y mantener la competitividad, ante el avance imparable del comercio electrónico.

Así lo revela el estudio ‘How we stop now, what’s next’, elaborado por Westfield, grupo de centros comerciales que a partir de 12.000 encuestas realizadas a consumidores de Estados Unidos y Reino Unido, identifica las tendencias que marcarán el futuro del sector.

1. Mayor tecnología en los establecimientos comerciales. Los avances tecnológicos han abierto un abanico de nuevas posibilidades en el retail, que facilitan el proceso de compra y amplían la información destinada al cliente. Los puntos de venta podrán contar con proveedores virtuales y tecnología 3D para dar respuesta a los consumidores, cada vez más exigentes.

De hecho tres cuartas parte de los usuarios reclaman ya dispositivos táctiles con los que hacer la compra online desde el punto de venta físico, dos tercios se interesan en el uso de espejos virtuales, y más de un tercio de los jóvenes entre 14 y 34 años se animaría a gastar más si dispusieran de nuevas tecnologías.

Actualmente son ya tres cuartas partes de los consumidores los que ya usan la tecnología para guiar sus compras, bien antes o mientras acuden a la tienda. Además aquellos que usan el smartphone para hacer la compra se toman más tiempo para decidir en qué se gastan el dinero, investigando antes todas las opciones.

Según el estudio, una de las novedades que podrá verse en poco tiempo será la identificación por radiofrecuencia, que permitirá recordar los datos de los clientes que han visitado el establecimiento anteriormente, y ofrecerles una recompensa por volver.

La tecnología ayudará a cuidar la experiencia de compra fuera de la tienda, ya que el consumidor tendrá a su disposición zonas interactivas y no comerciales, escaparates digitales o fachadas de tiendas donde les sumerjan en la historia de la marca.

Las 5 tendencias que marcarán el futuro próximo del retail2. El cliente autónomo. Tanto por las páginas webs de moda, de las compañías o por las redes sociales, el consumidor dispone de un aumento de información que eleva su independencia y autonomía en los puntos de venta.

Además un 41% de los compradores abandona el establecimiento si se siente agobiado por el personal, y un 50% prefiere estar solo y pedir ayuda específica, por lo que pese a que se requiere más libertad a la hora de comprar, el servicio sigue siendo clave. El estudio asegura que dos tercios de los compradores nunca consumirían en una tienda con mal servicio, siendo aún menos tolerante el grupo entre 35 y 44 años de edad.

En este contexto, se prevé que el papel del dependiente evolucione hasta el walking wiki’, es decir, asesores que acudirán al cliente cuando este lo solicite, reclamando su ayuda a través de la aplicación de la tienda o en puntos de venta automatizados.

3. Más ofertas con más frecuencia. Las ‘fast fashion’ han terminado con las dos temporadas tradicionales de prêt-a-porter, donde los consumidores recibían una oferta nueva cada semana. De hecho algunas grandes casas de lujo, como Tom Ford o Burberry, han abandonado el modelo tradicional para que el consumidor pueda disponer de prendas minutos después de ser mostradas en la pasarela.

Esta tendencia ha impulsado las ‘tiendas efímeras, que ofrecen ediciones limitadas en poco tiempo. Westfield asegura que un 50% de los usuarios encuestados valora lo diferente y novedoso, inclinándose cada vez más por prendas que no se venden de manera masiva.

4. La caza de gangas. El low cost, la posibilidad de comparar precios online al realizar la compra, y los nuevos hábitos de consumo han hecho despertar aún más la sensibilidad en el precio a la hora de decidirse por una compra. La capacidad económica del consumidor no es ya la causa de buscar un precio más bajo, ya que este comportamiento se ha convertido en un estilo de vida. Esto ha provocado la aparición de tiendas efímeras, que ofrecen ediciones limitadas disponibles en un breve espacio de tiempo.

A la hora de buscar la mejor relación calidad-precio, los compradores de centros comerciales son los más exigentes, y los menos propensos a preocuparse por cómo serán los artículos.

Las marcas tendrán que responder a esta necesidad con vales y ofertas enfocados al móvil, además de estar atentos a los diferentes precios que se muestran en la red.

5. Alquilar en vez de comprar. Debido a plataformas como Uber o Airbnb hoy en día el alquiler se ha vuelto habitual en sectores como el inmobiliario o el transporte, trasladándose ahora a la moda.

El estudio de Westfield asegura que en Reino Unido, una de cada cinco personas estaría interesada en alquilar su prenda favorita, en vez de comprarla. De hecho una quinta parte de los compradores estaría dispuesto a gastar 200 libras o más mensualmente por suscripciones de alquiler ilimitadas.

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