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En el caso de la tecnología aplicada a la salud, ha surgido un campo específico conocido como Femtech, que se refiere a la tecnología diseñada para abordar las necesidades de las mujeres en el área de la salud y el bienestar en general. Actualmente hay empresas trabajando una variedad de productos y servicios para abordar estas cuestiones, desde aplicaciones móviles hasta dispositivos médicos o estéticos, ámbito este último en el que está especializado Skinvity.

La evolución de la innovación ha permitido que la tecnología que antes solo estaba disponible en clínicas de bienestar ahora esté disponible para su uso en casa, con unos estándares de calidad y eficacia muy elevados. Siempre lo decimos; igual que los primeros ordenadores ocupaban el tamaño de una habituación y actualmente todos llevamos en el bolsillo un ordenador más potente que el que mandó al primer hombre a la luna, la tecnología que antes solo estaba disponible en algunas clínicas estéticas ahora está abierta para uso en casa.

Asimismo, el autocuidado femenino es un concepto que no para de crecer. Cada vez más mujeres reconocen problemáticas o cuestiones que afectan a las propias mujeres, y estamos más inclinadas a buscar soluciones que puedan mejorar su satisfacción e incluso su percepción de sí mismas. Se le da valor e importancia a cuidar de una misma, y esto está siendo cada día más aceptado socialmente, porque no es un lujo, es un derecho fundamental. Los datos son claros a este respecto: más de la mitad de las mujeres busca información online sobre salud y bienestar, y el presupuesto de cosmética en los últimos años no ha parado de aumentar.

Blanca Miñano, fundadora y CEO de Skinvity

Y es que la cosmética inteligente de uso en casa es una ventaja significativa por su conveniencia, es decir, puedes usarlo cuándo y dónde quieras, se adapta a tu agenda, en un mundo donde el recurso más preciado es el tiempo. Además, es de gran utilidad a nivel de coste, ya que, por el precio de un bono en un centro, tienes un dispositivo para cuidarte los próximos años. Las mujeres cada vez ven más claro estas ventajas. Nosotras mismas somos ejemplo de ello, ya que somos una compañía creada por mujeres y para mujeres. De hecho, el 80% de la plantilla somos mujeres de mediana edad muy comprometidas con lo que hacemos, que es dar visibilidad a esa tecnología cosmética de uso en casa que realmente puede mejorar cuestiones que son la preocupación de muchas de nosotras, como la recuperación tras la maternidad o el cuidado en la menopausia, y, en definitiva, que nos ayude a explorar y descubrir nuestro cuerpo para sacar lo mejor de él. Para ello, analizamos cada mercado, cada necesidad y cada dispositivo con ojo crítico, y probamos y analizamos cada dispositivo, los combinamos, los desmontamos, los compartimos con expertos y hacemos lo que haga falta para acabar ofreciendo solo lo más eficaz, honesto y duradero de la aparatología femtech.

Otro factor muy relevante para el crecimiento del femtech es el uso generalizado de las RRSS, lo que ha elevado la importancia de la imagen de uno mismo, impulsando el gasto en cosmética y autocuidados en los hogares. Según un reciente estudio de McKinsey (The beauty market in 2023: A special State of Fashion report | McKinsey) actualmente la industria de la belleza se encuentra en una trayectoria ascendente en todas las categorías. Ha demostrado ser resiliente en medio de crisis económicas globales y en un entorno macroeconómico turbulento. La belleza es ahora una industria en el punto de vista de inversores, compañías, celebrities, etc. Según CB Insights, en 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, cuando la facturación alcanzó los 530.000 millones. Esta evolución tiene dos principales catalizadores: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones. En lo referente a España, ya estamos en niveles prepandemia, y se prevé que la tecnología cosmética crecerá a un 20% hasta 2030, según algunas fuentes.

Por esta razón, desde 2020 hay una proliferación de marcas de tecnología cosmética de uso en casa en Europa que, sin embargo, no se puede comparar con la cantidad de marcas que existen trabajando en otros campos dentro del sector de la cosmética. Esperamos que en los próximos años se multiplique el lanzamiento de productos y marcas. Nosotras apostamos tanto por ello que nos hemos diversificado en la fabricación de productos propios, diseñados a la medida de las necesidades de nuestras usuarias.  sus clientas. Además de la línea de productos cosméticos que lanzamos en 2021 para optimizar la eficiencia de los dispositivos de terceros; acabamos de lanzar al mercado una máscara de luz LED, un dispositivo para el tratamiento sencillo y no invasivo de autocuidado en casa para rostro, cuello y escote.

En definitiva, con avances tecnológicos como ingrediente principal, inversión y un cambio de mentalidad hacia el autocuidado femenino, el futuro del Femtech parece prometedor, y ofrecerá soluciones cada vez más efectivas y accesibles para mejorar la vida de las mujeres.

Por Blanca Miñano, fundadora y CEO de Skinvity