Los datos de las pymes también pueden ser inteligentes
Rearview shot of a businesswoman working with financial graphs on her laptop

Dotar de inteligencia a los datos para convertir la información en valor está al alcance de todas las Pymes.

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Llevamos muchos años escuchando el término Transformación Digital, pero pocas personas tienen claro qué es exactamente y cómo nos afecta tanto en nuestro ámbito privado como en nuestro entorno profesional.

Sin entrar en tecnicismos, la transformación digital consiste, básicamente, en cambiar la forma en la que se realizan determinadas tareas trasladándolas desde un entorno analógico a uno digital. El ejemplo que mejor explica esta transición es el envío de la correspondencia. Hasta hace no muchos años, la correspondencia se enviaba a través de Correos depositando la carta en un buzón físico. Hoy, la mayoría de la gente utiliza el correo electrónico y pocas personas serían capaces de indicar dónde está el buzón de correos más próximo.

Este cambio se ha ido realizando de una forma silenciosa y todos lo hemos asimilado automáticamente en nuestro ámbito doméstico. Las empresas han tardado un poco más en adaptarse. Uno de los primeros sectores empresariales que vieron como aparecían compañías con una nueva propuesta comercial, ofreciendo el mismo producto, pero una manera diferente de consumirlo, fueron las agencias de viajes. Aparecieron nuevos modelos de negocio, nuevos canales de distribución, nuevas formas de pago y todo ello orientado a mejorar la experiencia del consumidor. Para algunas organizaciones supuso un avance, pero para otras supuso su desaparición. Muchas no supieron adaptarse a la evolución de su mercado.

Adaptación al mundo digital

A estas alturas, la mayoría se ha adaptado al mundo digital. Esto supone, de facto, que muchísima información que antes estaba en un formato analógico (por ejemplo, en papel) está ahora en formato digital. Se trata de un cambio esencial que hace posible tratarla informáticamente.

Hasta ahora, nos centrábamos en la gestión de datos proporcionados por las personas y que se incorporaban manualmente en el ERP o a través de la integración con otras aplicaciones. Actualmente, las fuentes se han diversificado y podemos incorporar información procedente de redes sociales, es decir, entornos en los que se reúnen miles de personas para compartir opiniones, información y su visión personal sobre lo que consumen.

Respuesta inmediata a las demandas del cliente

Esta cantidad ingente de referencias es esencial para cubrir satisfactoriamente los diversos frentes que deben resolver las empresas: permite profundizar en la percepción que el mercado tiene de nuestra marca y productos, y mejorar la relación con los clientes facilitando un trato más personal e, incluso, anticipándose a sus peticiones y deseos. Contamos con herramientas capaces de analizar el texto de estas fuentes y distinguir comentarios positivos o negativos, para generar gráficos y estadísticas capaces de arrojar luz sobre qué acciones conviene aplicar.

Este punto es una de las claves del mundo actual. Todos queremos tener una respuesta inmediata a nuestras demandas. Todos esperamos que el producto o servicio que hemos decidido comprar sea entregado lo antes posible. El cliente quiere saber, en todo momento, en qué estado se encuentra su petición, que su proveedor informe de cada cambio y muchos consumidores trasladan su experiencia a las redes sociales compartiéndola con otros posibles clientes. Se trata de información creada por personas y para las personas. Pero a ella se suma otro tipo de contenido: el procedente de los dispositivos que interactúa con el entorno calibrando temperatura, humedad, sonido, movimiento… Estos sensores generan la información precisa para automatizar procesos que requieren de la intervención humana. Su existencia no es novedosa, existen desde hace años, pero ahora son asequibles y al alcance de cualquier organización.

La información como activo valioso

Estamos ante una nueva revolución. La información es un activo cada vez más valioso y el objetivo de las empresas de tecnología es que las organizaciones accedan al mayor volumen de datos posible. La diversidad de las fuentes, personas y dispositivos genera una cantidad tal de datos que es necesario un nuevo tipo de herramienta capaz de gestionarlos. El objetivo es convertir la información en valor por lo que debe tratarse con aplicaciones que proporcionen inteligencia y permitan aprovechar aquella que aporte valor a los procesos empresariales o a la experiencia de los clientes.

SAP lleva cerca de 50 años desarrollando aplicaciones para que las empresas se gestionen de forma eficiente, utilizando tecnologías como Internet de las cosas, machine learning o blockchain para dotar de inteligencia a esos datos, con el fin de crear un nuevo rango de aplicaciones que permita a las empresas ser más competitivas. Esta experiencia se traslada a las PYMEs a través de SAP Business One, una solución especialmente diseñada para hacer que la gestión de los procesos empresariales se realice de forma intuitiva y sencilla.

Analizar la rutina del cliente

Además, la organización ha desarrollado una técnica que permite analizar la rutina de los clientes, identificando los puntos donde se generan tensiones, ofreciendo soluciones a esos problemas y haciendo partícipes a todas las personas involucradas. Se trata de combinar una metodología de trabajo con todo un rango de herramientas que identifica y elimina los puntos donde una empresa está encontrando cuellos de botella. Esta técnica tiene tres componentes: el cliente, las soluciones de SAP y el partner de SAP.

La colaboración con los partners es fundamental. Proporcionan tanto la experiencia en la implantación de las soluciones como en la resolución de los problemas que tienen todas las PYMEs en su actividad diaria. Por ejemplo, pueden implantar un escenario que incorpora sensores en una válvula para conocer, en tiempo real, el porcentaje de desgaste según su uso, y solicitar su cambio antes de que se produzca una rotura que paralice la cadena de producción. SAP Business One puede configurarse para generar el pedido automáticamente y con la antelación necesaria para disponer a tiempo del repuesto, garantizando la continuidad de los procesos productivos.

Además, el sistema configura alertas y define flujos de trabajo sin que sea necesaria la interacción de personas, algo que permite que los clientes reaccionen más ágilmente, optimicen sus procesos productivos y dispongan de información precisa en tiempo real. Es decir, hace posible dar una respuesta más eficiente a las necesidades del mercado.

Inteligencia aplicada a la información

Si los beneficios de dotar de inteligencia a la información son tan claros, ¿por qué las empresas no adoptan esta dinámica de la misma forma que han adoptado la digitalización?

Existen varios estudios que intentan arrojar un poco de luz sobre esta cuestión y el resultado podríamos resumirlo en una frase: No se adopta por falta de información. Estos análisis destacan que las empresas desconocen los beneficios que aportan estas tecnologías y, en consecuencia, creen que no son para ellas. No saben muy bien cómo les van a ayudar a ser más competitivos o cómo mejorarán el servicio que prestan a sus clientes. Tanto los empleados como el personal de dirección ignoran el amplio abanico de posibilidades que supone dotar de inteligencia a los datos o, sencillamente, nadie ha sido capaz de transmitir este concepto y su utilidad para la organización. Adicionalmente, existe la creencia de que es una tecnología destinada, únicamente, a las grandes empresas y de una complejidad que aumentará el coste final hasta convertirlo en inasumible para una PYME.

De la misma forma en que se obvian las posibilidades que ofrece la inteligencia de los datos a las pequeñas empresas, pocas personas identifican a SAP con las PYMEs. Pero las soluciones específicamente diseñadas para ellas ya están disponibles y hacen posible que accedan a la tecnología más avanzada característica de la gran empresa, a un coste que puede abordar cualquier organización.

Por: Juan Pérez Dueñas
Business Developer Expert |GPO SME Partner Enablement
SAP España

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