transformacion-digital-principios-basicos-aspectos-fundamentales-miguel-angel-sanchez-antalis

La Transformación Digital nos conduce a la aplicación de ciertas tecnologías que cambian la forma de trabajar de las empresas y, por consiguiente, la forma de vivir de las personas. Estas tecnologías disruptivas, al igual que sucedió en el proceso de informatización vivido en los años 80’s y 90’s, impacta en todas las empresas de todos los sectores de todos los países y serán entendidas como una nueva revolución global: Cuarta Revolución Industrial.

Miguel Ángel Sánchez, Southern Europe MIS Manager & Digital Transformation Program Director – People & Processes de Antalis, desglosa los principios básicos y aspectos fundamentales de la Transformación Digital.. Clic para tuitear

¿Entendemos realmente qué es la Transformación Digital?

Siendo muy pulcros y literales con el enunciado podríamos concluir que la transformación que vamos a sufrir nos lleva desde un estado inicial, analógico, a un estado final, digital. La transformación digital sería entonces el paso del estado analógico al digital en nuestros procesos de trabajo y habilidades personales. Cualquier persona que no conozca la Transformación Digital intentará comprenderla por su enunciado literal y llegará a la misma conclusión a la que hemos llegado nosotros. Evidentemente esto no es así, no completamente así. 

Vamos a hacer un ejercicio de memoria y a imaginarnos que estamos en 1980. No existían móviles, ordenadores personales, internet, ni correo electrónico, pero ya todo el mundo comenzaba a hablar del PROCESO DE INFORMATIZACIÓN de las empresas y hogares. Quizás como nos pasa ahora, nadie era capaz de definir claramente lo que era el Proceso de Informatización, pero ya se podía percibir que era un cambio global, un cambio que aplicaba a todas las empresas de todos los sectores de todos los países. Se estaba produciendo una revolución que impactaba a empresas y usuarios y que nos cambió nuestra manera de trabajar y en definitiva, nuestra forma de vivir. Todos estos cambios se agruparon en lo que se denominó posteriormente la tercera revolución industrial a la que se llegaba a través de dicho proceso de Informatización. Cuarenta años después no tenemos ninguna duda y podemos definir perfectamente lo que fue el Proceso de informatización que nos trajo la incorporación de los ordenadores personales, las redes locales, aplicaciones corporativas, etc. y por supuesto hoy en día no existe ninguna empresa que no esté informatizada.

Si volvemos al presente e intentamos tomar el ejemplo del proceso de informatización podemos intentar definir la transformación digital como: la aplicación de ciertas tecnologías que cambiarán la forma de trabajar de las empresas y por consiguiente, o además, la forma de vivir de las personas. Estas tecnologías, al igual que en el proceso de informatización, impactarán a todas las empresas de todos los sectores de todos los países y serán entendidas como una nueva revolución, que si estoy en lo cierto, será nuestra Cuarta Revolución Industrial.

¿Cuáles son dichas Tecnologías disruptivas?

Hagamos un segundo ejercicio de imaginación para visualizar unas fichas de dominó. Vamos a imaginarnos que ponemos cada ficha detrás de otra esperando que cuando tiremos la primera todas vayan cayendo sucesivamente. 

¿Cuál es la primera ficha? ¿Cuál es la primera tecnología disruptiva que nos ha llevado a esta TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

1.COMUNICACIONES.

Sin duda. Bajo mi punto de vista, la evolución de las comunicaciones ha sido el gran acelerador de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Desde el punto de vista tecnológico, el avance de las comunicaciones Empresariales, Móviles y Domésticas ha posibilitado cambios en ciertos paradigmas que han iniciado el proceso de Transformación Digital. Es por ello por lo que ponemos a las comunicaciones como nuestra primera ficha.

2. CLOUD 

Evidentemente, era de esperar. Si tengo una sola instalación en la nube de mi servicio o aplicación y pudiendo garantizar un rendimiento óptimo para el usuario conectándose desde las tres ubicaciones que hemos hablado antes, empresa-hogar-calle, ¿para qué voy a implementar una instalación por cliente?

Esta es la gran razón por la que todos los proveedores están migrando sus soluciones a la nube y están dejando de tener versiones instaladas en los servidores de los clientes que les obligaban a procesos costosos de Roll outs, desarrollo de interfaces por proyecto, mantenimiento de versiones, compatibilidad con un hardware distinto… En definitiva, una multitud de problemas que nos evitamos si mi servicio o aplicación está instalada una sola vez en un único hardware, en la nube. Desde este punto de vista, el usuario, la empresa USA el servicio o aplicación y ya no es PROPIETARIO, pasando de un modelo financiero de CAPEX a otro de OPEX que cambiará la estructura del balance de la empresa.

3. INTERNET DE LAS COSAS

El internet de las cosas es consecuencia directa de la migración de los servicios a la nube y a la evolución de las comunicaciones. Evidentemente el razonamiento es el mismo. Si tenemos una buena conectividad, pues voy a conectar y conectar y conectar… 

Pongamos unas cuantas seguidas: 4. BIG DATA, 5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, 6. CIBER SEGURIDAD, etc.

En definitiva, hay un conjunto de tecnologías emergentes y disruptivas, consecuencia unas de las otras, que nos han cambiado la forma de trabajar y de vivir. Aplicando estas tecnologías a nuestros procedimientos de trabajo y nuestros hábitos personales estamos llevando a cabo el proceso de TRANSFORMACIÓN DIGITAL. 

Por Miguel Ángel Sánchez, Southern Europe MIS Manager & Digital Transformation Program Director – People & Processes de Antalis