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El 96% de los empleados en España reciben algún tipo de beneficio social por parte de sus empresas, siendo los relacionados con salud y bienestar (90%) y con conciliación y movilidad (60%) los más habituales.

Así lo pone de relieve el Estudio sobre Beneficios Sociales para Empleados en España 2021, elaborado por Mercer, firma de consultoría de Recursos Humanos, en el que han participado 1.480 empleados de todos los sectores de actividad.

El 96% de los empleados en España reciben algún tipo de beneficio social por parte de sus empresas, relacionados con salud, bienestar, conciliación y movilidad. Clic para tuitear

Según la consultora, las empresas en España apuestan cada vez más por personalizar los beneficios sociales que ofrecen a sus empleados, y cada vez son más los trabajadores que consideran fundamental esta cuestión a la hora de permanecer o cambiar de compañía.

No obstante, las organizaciones todavía deben mejorar su comunicación sobre estos beneficios sociales y poner en valor este tipo de remuneración, debido a que una mayoría de empleados dice desconocer la oferta o lo que se invierte en ellos para estas cuestiones.

Asimismo, el estudio revela que el 52% de los empleados considera que su paquete de beneficios se adapta a sus necesidades y más de la mitad de los encuestados dice aprovechar los servicios ofrecidos

En cuanto a los niveles de satisfacción, el 75% de los entrevistados está contento con lo que la empresa le aporta, existiendo muy poca variación con el estudio realizado en 2018.

Cambio de empresa por mejores beneficios

Por otra parte, cabe destacar que los más jóvenes presentan porcentajes algo más bajos de satisfacción y más predisposición a dejar la empresa. En esta misma línea, aumenta el porcentaje de los trabajadores que sí cambiarían de empresa en función de los beneficios recibidos, pasando del 41% en 2018 al 47% en 2020.

En esta línea, destacan que las áreas en las que más se focaliza su empresa son la flexibilidad y conciliación, con porcentajes superiores al 60%, seguido de la responsabilidad social corporativa.

Importancia de la comunicación interna

La comunicación interna es esencial para que los empleados conozcan la disponibilidad de beneficios sociales de su empresa y puedan valorarlos.

Así, más del 85% recibe información, pero solo un 50% cree que se hace de forma efectiva. En torno a un 60% de los encuestados valora positivamente la facilidad de acceso que la empresa les ofrece, porcentaje que disminuye de forma sensible cuando se valora la claridad de la información o la efectividad en el soporte en el que se les informa.

De esta forma, para favorecer que los empleados valoren la inversión en beneficios que la empresa realiza en ellos, es necesario que sean conscientes del valor económico que representa. Sin embargo, el 54% dice no conocer esos costes, porcentaje que aumenta en 10 puntos entre los trabajadores millennials.

En cuanto a lo que desearían que sus empresas les ofreciesen en un futuro, el análisis muestra que todas las generaciones demandan mayores beneficios en materia de salud y bienestar, conciliación, flexibilidad y movilidad y transporte.

Fuente: rrhhpress.com