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Únicamente el 28% de los empleados que no son supervisores -no tienen personal a su cargo ni manejan un presupuesto- aseguran estar satisfechos en el trabajo, en comparación con el 80% de los directivos que creen que sus empleados sí están satisfechos.

Así lo revela el informe ‘People Experience Advantage: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores’, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, en el que han participado profesionales de empresas de diez países -Alemania, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia-.

En concreto, según el estudio, los principales obstáculos que hay que superar para lograr la satisfacción de los empleados incluyen desafíos relacionados con el progreso profesional y el desarrollo de habilidades, los comportamientos y las relaciones con los directivos, la compensación y el reconocimiento y los datos y la tecnología.

Asimismo, el estudio revela que el 34% de los empleados tienen previsto abandonar su actual empresa en el plazo de un año. De este grupo de empleados que tienen la intención de marcharse, dos de cada tres (66 %) piensan hacerlo entre los próximos tres y nueve meses.

A pesar de que una remuneración adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacción de los empleados, más de la mitad de los trabajadores encuestados (52%) dijeron que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneración, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones actúen rápidamente para mantener a sus talentos clave.

Sin embargo, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, el 97% tienen la intención de permanecer en su empresa actual durante el próximo año, y el 96% se sienten comprometido y motivado.

El informe asegura que las experiencias positivas son parte esencial de la salud de una empresa y pueden generar resultados empresariales positivos. De hecho, aproximadamente la mitad (48%) de los líderes de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirman haber visto un aumento de la satisfacción del cliente como resultado indirecto de una experiencia mejorada.

Objetivos claros y equilibrio real entre el trabajo y la vida privada

Por otra parte, mientras que el 92% de los directivos creen que los empleados que dirigen están contentos en el trabajo, el informe revela que solo el 30 % de los empleados piensan lo mismo.

Establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal sigue siendo una preocupación fundamental para todos, ya que el 65 % de los empleados y el 61 % de los directivos lo citan como el aspecto más importante de su experiencia laboral.

Además, a medida que las organizaciones equilibran los modelos de trabajo en remoto y presencial, el informe pone de relieve la necesidad de prestar más atención al trabajo flexible. En este sentido, casi la mitad (48 %) de los empleados y el 87 % de los directivos están satisfechos con las oportunidades de trabajar a distancia.

Oportunidades de mejora importantes

El aprendizaje y el desarrollo de habilidades también ocupan un lugar destacado en la mente de los empleados, ya que el 65 % consideran que es el aspecto más importante de su trabajo. Sin embargo, solo el 28 % afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que pone de manifiesto una clara oportunidad para que las organizaciones cierren esta brecha.

Fuente:  rrhhpress