Home Digital Artículos Digital La web del futuro dará más poder al usuario
La web del futuro dará más poder al usuario

La web del futuro dará más poder al usuario

88
0

Albert Wenger es considerado uno de los “padres” de internet, uno de los primeros que vio el potencial de Etsy y Tumblr. Por eso este nombre no debe pasar desapercibido al saber que Union Squares Ventures (USV), de la que él es socio, está respaldando una empresa creada bajo la idea de que internet necesita un replanteamiento.

La web del futuro dará más poder al usuario Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esa empresa es Blockstat, que ha recibido unos 3,8 millones de euros en financiación de USV para intentar establecer un campo de juego más abierto para los usuarios. Así, la startup está trabajando en un software de fuente abierta que generará una especie de universo paralelo a la web que conocemos, en el que los usuarios tendrán más control sobre sus datos.

No tendremos que esperar mucho para ver materializado este proyecto: este mismo año, Blockstack lanzará software que permitirá que naveguemos páginas y apps creadas para este nuevo entorno digital con un explorador web existente. Aún podremos cargar páginas al hacer clic sobre hipervínculos o al introducir direcciones web; pero en lugar de necesitar crear cuentas con cada página, como hace la gente con Google y Facebook, los usuarios de páginas construidas en el sistema de Blockstack controlarán sus propias identidades digitales.

Para utilizar una página que necesite sus datos, se otorgará acceso a un perfil que sólo el usuario controlará. Si quiere dejar de utilizar un servicio, podrá revocar el acceso a su perfil y datos y llevárselos a otra parte. Las páginas ejecutarán todo su código en su ordenador, dentro del navegador.

El objetivo es “invertir el modelo existente“, explica el CEO y cofundador de Blockstack, Ryan Shea. “Se puede intentar trabajar con el modelo existente desde dentro, pero a veces es más fácil salirse fuera y construir algo nuevo desde una tabla rasa“, añade.

El sistema que lo hace posible

La visión de Blockstack es posible gracias a un sistema de identidad desarrollado para ser independiente de cualquier empresa, incluida la propia startup. Utiliza la cadena de bloques responsable de la moneda digital Bitcoin para rastrear los nombres de usuario y las claves de encriptación asociadas que permiten a una persona controlar sus datos e identidad. Un conjunto de miles de ordenadores repartidos por todo el globo mantiene la cadena de bloques, y ninguna entidad individual la controla.

La web del futuro dará más poder al usuarioEl sistema de Blockstack también utiliza la cadena de bloques para grabar nombres de dominio, lo que significa que no hay necesidad de un equivalente a ICANN, el organismo que supervisa los dominios web actualmente. El software desarrollado sobre el nombre y sistemas de identificación proporciona a la gente el control sobre los datos que permite que utilicen los servicios digitales. Microsoft ya está colaborando con Blockstack para explorar usos para su plataforma.

Pero el sueño de un nuevo tipo de esfera digital se enfrenta a unos importantes obstáculos; por ejemplo, los sistemas descentralizados podrían luchar por solucionar disputas sobre reclamos de copyright respecto a nombres de dominio, que en la actualidad se resuelven de manera relativamente fácil por una autoridad central.

Las preguntas sobre la privacidad y el poder de grandes empresas están haciendo que cada vez más gente valore opciones alternativas al statu quo actual. El fundador del Internet Archive, Brewster Kahle, afirma que “muchos de nosotros ahora dependemos de la web, pero es una tecnología de hace 20 años que empieza a dar muestras de su edad“.

Fuente technologyreview

(88)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x