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Planificación inteligente de rutas en servicios de mantenimiento: el futuro del transporte

Planificación inteligente de rutas en servicios de mantenimiento: el futuro del transporte

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prodware logotipoGanar eficiencia en la gestión de equipos de mantenimiento desplazados para aumentar la competitividad de la compañía y ofrecer el mejor soporte técnico a los clientes. Esto es lo que se consigue al mejorar la coordinación de las rutas de transporte. La incorporación de nuevas tecnologías específicas a las labores de mantenimiento con equipos de desplazados fomenta una distribución racional de las tareas para perfeccionar y agilizar la prestación del servicio.

Planificación inteligente de rutas en servicios de mantenimiento: el futuro del transporteDesde el arreglo de una caldera a la reparación de un ascensor, la optimización de tiempos y recursos son puntos críticos para las empresas dedicadas a las reparaciones a domicilio. Tanto es así que, para este año, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) estimaba que el 40% de las operaciones de comercio electrónico en España –cuya facturación podría superar los 20.000 millones de euros– demandaría innovaciones concretamente en los servicios logísticos y de transporte.

Estas cifras muestran el gran margen de mejora que todavía ofrece este sector y las enormes posibilidades que tienen las empresas en su constante búsqueda de nuevas alternativas de innovación. Por eso, con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, aumentar la fidelización y mejorar la eficiencia, surgen propuestas alternativas para desarrollar herramientas que encuentren los itinerarios más cortos o más rápidos alejados del tráfico, que asignen las peticiones de asistencia a los operarios más próximos o que establezcan rutas más coherentes.

Para lograr una plena eficiencia en la prestación de servicios –y especialmente en lo que se refiere al ámbito del transporte–, las últimas innovaciones tecnológicas en servicios de movilidad permiten agilizar estos procesos gracias a la combinación del almacenamiento y manejo de grandes volúmenes de datos con potentes herramientas de automatización. La unión de ambos sistemas permite cruzar información sobre rutas, el estado de la carretera, el tráfico, incidencias, tiempo atmosférico que puede afectar a las tareas (por ejemplo, aquellas que se llevan a cabo en el exterior…). Solo así es posible cumplir con los grandes desafíos que plantea el sector ante una nueva realidad en la que el consumidor se vuelve cada vez más exigente.

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¿Qué metas plantea el horizonte más próximo?

Los objetivos principales que se marcan las empresas a la hora de innovar en este ámbito son:

  • Distribuir de manera óptima la asignación de peticiones de servicio.
  • Combinar las rutas de la forma más eficiente posible.
  • Responder a la creciente exigencia del mercado en cuanto a reducción de tiempos y costes.
  • Reducir el impacto del constante aumento de costes en partidas como el combustible.
  • Controlar los efectos de esta actividad a nivel social (tráfico) y medioambiental (emisión de CO2).
  • Disminuir el nivel de estrés al que están sometidos los profesionales.
  • Mitigar el desgaste mecánico de los vehículos y otro tipo de maquinaria.

Alcanzar estos objetivos permitirá a las compañías reducir el volumen de su flota, disminuyendo el número de vehículos por servicio, así como mejorar los tiempos de llegada y ejecución de servicio y la progresiva eliminación de tiempos sin actividad. Todo ello tendrá como consecuencia una optimización costes totales que, a su vez, podría repercutir en futuras inversiones tecnológicas para continuar implementando la calidad y eficiencia del servicio.

¿Cuáles son las incidencias más habituales?

Sin embargo, a la hora de desarrollar estrategias para cumplir con las metas planteadas, las empresas especializadas en el mantenimiento con equipos de desplazados tienen que enfrentarse a una serie de incidencias que amenazan la consecución de estos objetivos:

  • Problemas en la ejecución del servicio, desde cuestiones de ubicuidad o localización, hasta de horarios y disponibilidad del receptor o cliente.
  • Discordancias entre la recogida y la entrega de materiales, piezas de repuesto…
  • Fallos en la toma o en el cruce de datos que pueden generar problemas de disponibilidad de técnicos, herramientas o maquinaria.
  • Falta de puntualidad o retrasos en la atención al cliente, especialmente teniendo en cuenta que los plazos son cada vez más estrictos.

¿Qué soluciones plantea la innovación tecnológica?

Frente a estos desafíos surgen novedosas soluciones que permiten a las empresas tomar posiciones destacadas ante el incremento de competencia que vive el mercado y el incremento de exigencias del nuevo consumidor. En ese sentido, la tecnología aporta el valor añadido necesario para avanzar en la resolución de los problemas habituales del sector y, al mismo tiempo, para mejorar en términos de eficiencia y costes. La innovación, por tanto, se presenta como un elemento clave para el futuro de la gestión de servicios de campo, cuya competitividad requiere ajustar al máximo las variables de tiempo y gastos.

El diseño y monitorización de rutas puede optimizarse mediante la introducción de tecnologías como los ERP o herramientas de Field Service Management (FSM), que permiten vincular los objetivos a los recursos disponibles para su consecución.

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