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Entrevista a Marcos Alves, CEO y Socio Fundador de el Tenedor

Entrevista a Marcos Alves, CEO y Socio Fundador de el Tenedor

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Entrevista DIR&GE - Marcos Alves - LOGOCEO y Socio Fundador de eltenedor.es, para quien ser un emprendedor es “un estilo de vida”. Nació hace 31 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y su trayectoria ha sido imparable. Hace 6 años, junto a 3 socios franceses más, fundó eltenedor.es y desde entonces ha visto crecer este proyecto hasta verlo convertido en una realidad, una empresa líder gracias al esfuerzo de todo un equipo.

 

Eltenedor.es ha experimentado un crecimiento espectacular, cuenta actualmente con más de 1.300.000 reservas y más de 6.000 restaurantes repartidos por toda España. ¿Cómo se consigue que, en tan poco tiempo, se alcancen estos resultados?

Se consigue con mucho trabajo, aprendiendo de los errores e intentando superarnos cada día. eltenedor.es lleva cinco años en el mercado español y la evolución ha sido más que positiva, hasta el punto de convertirnos en el líder del sector de reservas online de restaurantes.

Esta evolución ha sido posible gracias a que en eltenedor. es contamos con un experto equipo comercial que asesora a cada uno de nuestros restaurantes, ofreciéndoles acciones concretas adaptadas a las circunstancias y necesidades del mercado. Al final lo que hemos conseguido es establecer un vínculo de confianza, credibilidad y rentabilidad, que se ha ido forjando con el paso de los años, y que se ve reflejado con un dato, el 97% de nuestros restaurantes renuevan año tras año con nosotros.

Por otro lado, el usuario encuentra en eltenedor.es que contamos con más de 1.100 promociones exclusivas centradas en descuentos que van desde el 20% al 50% sobre la carta.

Por otra parte, nos gusta decir que cuando haces una reserva con eltenedor.es tienes un asistente personal para gestionar tus reservas: te enviamos un email / sms para confirmarte la reserva, te recordamos el mismo día que tienes una reserva con el restaurante y la hora.

Este servicio es percibido por nuestros clientes y el nivel de satisfacción es de un 98% y eso nos hace sentir que estamos haciendo las c osas bien.

Es una propuesta muy innovadora para un segmento muy tradicional, ¿cuál es la propuesta de valor de eltenedor. es y qué hace que sea diferente de otros sites o modelos similares?

 

El Tenedor - Entrevista Marcos Alves

En el momento que iniciamos nuestra andadura, Internet estaba revolucionando todos los sectores. Nosotros fuimos conscientes de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos.

La adaptación llega en el 2007, con el desarrollo de nuestro programa o software

de reservas, que nosotros denominamos libro de reservas inteligente y que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel, éste permite al restaurante la optimización de la gestión de reservas y la posibilidad de constituir una potente base de datos de todos sus clientes.

Paralelamente creamos la web eltenedor.es como un escaparate de muchos de estos restaurantes para lo que hoy en día es vital la presencia y visibilidad en Internet y, sobre todo, para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online. Una de las principales ventajas que el establecimientoconsigue adhiriéndose a eltenedor es ver como su negociocrece, esta afirmación lahacemos de forma rotunda yaque hemos generado en el últimoaño alrededor de 1.300.000reservas. eltenedor.es es elmejor aliado comercial de losrestaurantes. Nuestro objetivoes que su negocio crezca y para ello es clave que sean visibles.

Nosotros les ofrecemos esta visibilidad a través de nuestra web y de las distintas alianzas estratégicas y acciones publicitarias.

La multicanalidad es clave para vuestra compañía, ¿por qué consideráis esta estrategia tan importante?

Las tecnologías están marcando los hábitos de consumo de los usuarios. Internet sigue revolucionando nuestra vida diaria en la que los dispositivos móviles están jugando un papel crucial. Por ello, nuestro deber es responder a las necesidades del mercado, adaptándonos a la demanda. Por darte un dato, en 2011 lanzamos nuestra app para iPhone y fue un éxito inmediato.

Ahora, el 25% de las reservas que se realizan a través de eltenedor.es se hacen vía dispositivos móviles. Una muestra más de la importancia de adaptarse a las tendencias del mercado.

¿Cuáles son las principales ventajas que encuentran los restaurantes para incorporarse a El tenedor.es?

La gran ventaja que trasladamos a cada uno de los restaurantes es que conseguimos hacer crecer su negocio, y hacerles visibles en Internet y esto es una realidad. Por facilitarte datos que avalan esta afirmación decirte que: generamos más de 200.000 reservas mensuales, generando más de 17 millones de euros el año pasado al sector de la gastronomía en España, los restaurantes que están dentro de eltenedor.es reciben entre el 25-50% de sus reservas a través de nuestra plataforma. Todos estos datos demuestran la rentabilidad de nuestro servicio y así lo perciben los restaurantes ya que el 97% renuevan año tras año con nosotros.

 ¿Cómo incentiváis que vuestros usuarios participen y compartan su opinión con el resto de la c omunidad?

En eltenedor.es los usuarios tienen voz. Para nosotros es muy importante que los usuarios que han reservado a través de eltenedor.es y han disfrutado de la reserva dejen su opinión, tanto porque nos ayudan a mejorar como porque sirven de guía para otros usuarios que antes de hacer su reserva consultan las opiniones para hacer la mejor elección posible.

Actualmente, en eltenedor.es contamos con más de 300.000 opiniones reales. Cuando digo reales me refiero a que únicamente el usuario que ha reservado y acudido a esa reserva puede dejar una opinión.

Por ello afirmamos que estas opiniones son 100% fiables.

El usuario recibe un email que le invita a dejar su opinión. En las opiniones puede valorar algunos aspectos concretos como ambiente, calidad/ precio, servicio….y también puede dejar su comentario.

Además, en nuestro site nos gusta ser transparentes y por ello se publican todas las opiniones, tanto positivas como negativas, siempre que no contengan insultos o expresiones ofensivas. Además, el restaurante tiene derecho a réplica, expresando su punto de vista, dando las gracias o disculpándose por algún incidente.

El Social eCommerce parece ser un buen escaparate para incitar el consumo basado en recomendaciones ¿Tiene eltenedor.es una metodología específica para este canal? ¿Cómo es de importante la movilidad para un servicio de este tipo?

 

Entrevista DIR&GE- Marcos Alves, Fundador y CEO de El Tenedor

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de buscar información sobre determinados negocios/ servicios, y por supuesto sobre restaurantes. Y una de las bases de las redes sociales se encuentra en los comentarios de los usuarios. En eltenedor.es contamos con más de 300.000 opiniones reales y cuando digo reales me refiero a que sólo el usuario que ha hecho la reserva a través de eltenedor.es y ha disfrutado de la misma, puede opinar. Esto tiene un gran valor, son opiniones 100% fiables que sirven de guía a los usuarios.

Nuestro objetivo es seguir potenciando esta área.

¿Qué tipo de perfil tiene el usuario de eltenedor.es?

Realmente lo que define a nuestros usuarios es el gusto por la gastronomía y por salir de restaurantes. Por darte algún dato, nuestros usuarios son un 50% hombres y un 50% mujeres, como ves hay bastante equilibrio. Respecto a la edad, el 50% de ellos tiene entre 30 y 45 años y suelen salir de media 2 o 3 veces al mes de restaurantes.

Como te comentaba, suelen elegir restaurantes de cocina mediterránea y de estilo moderno y con un precio medio de entre 25-30 euros.

 ¿Cuáles son vuestros próximos retos y objetivos?

Actualmente el 25% de nuestras reservas se hacen a través de nuestras aplicaciones móviles, por ello en los próximos meses queremos reforzar esta área mejorando cada día dichas aplicaciones y lanzando previsiblemente antes del verano, nuestras aplicación para iPad. Nuestro objetivo es lograr que el 40% de las reservas en eltenedor se hagan vía nuestras apps. Por otro lado, en septiembre volvemos con una nueva edición de nuestro evento “eltenedor es te guía”, esta vez será en Barcelona del 26 de septiembre al 6 de octubre. Serán 11 días gastronómicos en los que más de 300 restaurantes de la Ciudad Condal ofrecerán un -50% de descuento en Carta. Con esta iniciativa pretendemos democratizar la gastronomía, acercándola a todos los bolsillo, y dinamizar el sector de la restauración. Esperamos que esta iniciativa tenga tan buena acogida como la última que realizamos en Madrid el pasado abril y que generó 150.000 reservas y 4 millones de euros para el sector de la restauración.

¿Qué opinas de una red profesional segmentada para directivos y gerentes como DIR&GE? ¿Qué aspectos de la misma son los que más valoras?

Una red profesional como la vuestra facilita la interacción continúa y constante entre los profesionales, favoreciendo los contactos y las negociaciones empresariales con distintos partners que interactúan en el sector. Es en definitiva una forma excelente de hacer networking.

Por último, ¿cuáles consideras que son los tres valores principales de un buen líder?

Para mí hay 3 valores fundamentales:

– Saber escuchar

– Saber formar equipos y trabajar con ellos

– Tener la capacidad de asumir riesgos

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