Home En Portada La transformación digital se convierte en el gran reto de la abogacía española
La transformación digital se convierte en el gran reto de la abogacía española

La transformación digital se convierte en el gran reto de la abogacía española

130
0

Debido a los cambios que se están produciendo en el sector legal, los despachos de abogados se enfrentan también a un futuro marcado por la transformación digital y la internacionalización, dos de los retos más importantes de los próximos años.

Así lo han señalado la mayoría de profesionales jurídicos reunidos en la IX edición de los Premios Aptissimi al Derecho de los Negocios, que concede el Club Derecho ESADE Alumni cada año.

La transformación digital se convierte en el gran reto de la abogacía españolaA través de una encuesta, el 16% de las firmas presentes en la encuesta manifestaron que el reto más importante es la transformación digital, situándose en segundo lugar la internacionalización con un 12,5%. Este desafío es especialmente relevante para los letrados de bufetes, mientras que para los asesores legales internos prima poseer un mayor conocimiento del negocio y del cliente (10,4%), además de disponer de una mayor eficiencia y rentabilidad en el despacho (10,4%).

Otros retos destacados fueron la reputación corporativa (9,7%), la gestión de riesgos (9%), retención del talento (7,6%), y adaptar las nuevas estructuras del nuevo paradigma económico y social (7,6%).

Con respecto a las nuevas tecnologías cognitivas, así como a la inteligencia artificial, un 57,4% de los encuestados considera que estos avances no afectarán a la abogacía de negocio. Sin embargo, el 42,6% sí cree que reduciría la función de los letrados en el derecho empresarial, aunque la convivencia entre abogados y robots se podría dar sin problema.

Las áreas con mejores perspectivas

A la hora de hacer crecer la actividad económica en los despachos de abogados, las áreas que más ayudarán los próximos meses según los profesionales son: Fusiones y Adquisiciones (24,1%), Internacional (13%), Contencioso (18,5%) y Laboral (13%). Otras prácticas jurídicas como Fiscal (9%), Concursal (7,4%) o Financiero (7,4%) tienen peores perspectivas pese a adquirir relevancia durante la crisis económica.

Los líderes de la abogacía presentes en estos premios cubrieron asimismo otro tipo de cuestiones, como fueron los principales motivos por los que los abogados jóvenes seleccionan una firma para trabajar. Entre ellos destacan la reputación de la firma (17%), la retribución (15,7%), la red internacional (13,1%), y el tamaño de la firma (11,1%).

Ver noticia completa

El Economista Logo

 

Fuente

(130)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x