Los directivos del Ibex 35 y su inactividad en redes sociales

Con el objetivo de comprobar la evolución de la presencia de las empresas del IBEX 35 en las plataformas digitales en los últimos años, ESADE ha presentado la tercera edición del estudio “Presencia de las empresas del Ibex 35 en el entorno digital”, elaborado por Estudio de Comunicación.

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Desde el 2010, un 97% de las compañías tienen perfiles en LinkedIn, siendo YouTube y Twitter, los que más se utilizan después, con un 85,7% y 82,9% respectivamente.

Con respecto a los perfiles directivos, un 62,1% de los presidentes y primeros ejecutivos no tienen perfil ni en Twitter ni en LinkedIn. De los que están, un 20% de los presidentes son más activos que el 6,5% de los consejeros delegados. Esta diferencia es muy poco notoria en LinkedIn donde tienen mayor presencia los CEO.

Por compañías, los perfiles con mayor número de tuits o retuits con contenido corporativo lo tiene Amadeus, seguida de Bankinter, Telefónica, Caixabank y Bankia. Por su parte, los más activos en Facebook fueron Gamesa, Acciona y Día.

Este informe es la tercera edición de los análisis que se realizan con el objetivo de conocer la evolución de la presencia de las empresas del IBEX 35 en las plataformas digitales.

Los directivos del Ibex 35 y su inactividad en redes socialesSe trata por tanto de obtener una “foto fija” de la comunicación en los medios sociales de estas organizaciones, y saber el esfuerzo que invierten en responder a las necesidades informativas y de diálogo de los distintos puntos.

Igualmente se ha analizado en qué medida los presidentes, consejeros delegados y los directores de comunicación de estas empresas están presentes en Twitter y LinkedIn, entendiendo a todos ellos como portavoces de su compañía, incluso aunque sus perfiles no sean oficiales o no se identifiquen con su empresa.

El estudio se ha presentado en ESADE con la participación de María Barceló, Directora del Executive Master in Digital Business de ESADE en Madrid, Carlos Fernández Guerra, Director de Comunicación digital de Iberdrola, Pepe López de Ayala, Managing Director de Twitter España, Daniel Fernández Calamonte, Responsable de Marketing y Redes Sociales de El Corte Inglés, y Alberto Mariñas, Director de Estudio de Comunicación.

Al respecto, Alberto Mariñas, director del área on line de Estudio de Comunicación, ha señalado que «las grandes compañías tienen que poner en valor su capital humano y su conocimiento para conectar y diferenciarse en un ámbito con muy pocas barreras de entrada como la comunicación en el entorno digital, donde compiten incluso con jugadores pequeños que no conseguirían entrar en los medios tradicionales, pero brillan en las redes sociales«.

Para el Director de Comunicación digital de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, su gran preocupación es «que la gente se sienta atendida» y ha puesto de manifiesto que «si nos enfrentamos con el hándicap del desahogo digital y de la ‘cibervenganza’ del usuario, hay que saber cuándo tienes que reaccionar y puedes responder, y hacerlo sólo si aportas algo beneficioso«.

Por su parte, Pepe López de Ayala, Director General de Twitter España declaró paradójicamente que  «para mí, Twitter no es una red social, es una plataforma de contenidos que significa muchas cosas a la vez dependiendo del uso: medio de comunicación, fuente de información, segunda pantalla y a la vez primera, ‘call center’, conexión con tus intereses, «big data», servicios de información, liderazgo, influencia, marketing, negocio, recursos humanos, comunicación externa e interna, innovación y, por supuesto, Qué está Pasando! En el caso de las marcas, además de identificar y planificar el momento de una campaña, es fundamental conocer a la audiencia y crear con ella una relación cercana, no sólo durante este periodo”.

Por último, Daniel Fernández Calamonte, responsable de Marketing y Redes Sociales de El Corte Inglés indica que «en El Corte Inglés, el usuario se apropia de la marca, te felicita como si fuera de la familia y también te regaña. Ahora que cumplimos 75 años hemos trabajado en las redes para compartir nuestra experiencia y vivencias con el fin de transmitir nuestros mensajes y nuestra historia«.

Fuente ESADE