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Un software de Field Service Management o gestión de servicios de campo es una solución que permite optimizar la gestión y planificación de las actividades realizadas por equipos en movilidad. Se trata de una herramienta fundamental para aquellas empresas que cuenten con equipos técnicos que se desplacen a las ubicaciones de los clientes para hacer instalaciones, mantenimientos o reparaciones.

Las soluciones de gestión de servicios de campo como Praxedo ofrecen grandes ventajas a las empresas de servicios técnicos. Praxedo cuenta con dos interfaces, por un lado la interfaz web, desde la cual los planificadores pueden optimizar las agendas de los equipos y sus rutas diarias, ganando eficiencia en la gestión de las órdenes de trabajo. Por otro lado, la aplicación móvil permite a los técnicos gestionar su día a día al mismo tiempo que ofrecen visibilidad sobre el trabajo en campo a los equipos de oficina.

Contar con una solución que centralice toda la información sobre los trabajos realizados por el equipo técnico garantiza la trazabilidad de las actividades para poder analizar los procesos y detectar posibles mejoras.

Las ventajas de una solución de Field Service Management son numerosas y hacen que ya sea imprescindible utilizar este tipo de herramientas digitales para garantizar la competitividad de las empresas con equipos técnicos desplazados.

A continuación, en detalle las funcionalidades clave para optimizar la gestión de las operaciones en campo:

Gestión de rutas

Para las empresas de servicios técnicos ser capaces de trazar la mejor ruta para cada uno de los miembros del equipo permitirá no sólo gestionar mejor cada servicio sino incrementar el ratio de orden de trabajo por técnico.

Una solución de gestión de servicios de campo como Praxedo, permite visualizar fácilmente sobre el mapa las órdenes de trabajo planificadas para optimizar las rutas de cada técnico, evitando las zonas con más tráfico y teniendo en cuenta su punto de salida y llegada.

Planificación optimizada

Con una solución de Field Service los equipos de planificación ahorran mucho tiempo efectivo en la planificación ya que pueden determinar variables por técnico que permitan asignar las órdenes de trabajo en pocos clics, teniendo en cuenta disponibilidad, ubicación y habilidades de cada operario.

Órdenes de trabajo digitales

La creación de órdenes de trabajo digitales permite a los técnicos acceder a toda la información necesaria sobre el trabajo y cliente desde su móvil. Esto es fundamental para la mejora del First-Time-Fix-Rate o ratio de resolución en la primera visita. Si los técnicos van más preparados podrán garantizar el éxito en la resolución de la orden a la primera, evitando idas y venidas, que suponen un gasto adicional para la compañía.

Partes de trabajo personalizados

Una solución de gestión de servicios de campo como Praxedo, permite crear partes de trabajo por equipo o sistema, totalmente personalizados, para garantizar su fiabilidad. Es posible incluir fotos del antes y después o la firma del cliente, una forma de demostrar su conformidad con el servicio.

Comunicación con los clientes

Contar con un entorno de gestión digital permite optimizar las operaciones de la compañía, lo cual tiene un impacto positivo en la satisfacción de los clientes, quienes gracias a la mejora del control y la visibilidad, tienen más información sobre el estado de sus solicitudes.

Oportunidades de la digitalización de las operaciones en campo

La digitalización debe estar presente en todas las áreas de la compañía, pero especialmente en aquellas que son críticas para el negocio. En las empresas con servicio técnico una buena gestión de las operaciones de campo es determinante para el éxito del negocio. Las empresas de servicios técnicos deben ser capaces de ser proactivas en la gestión de sus actividades, ofrecer visibilidad y capacidad de respuesta a sus clientes, y esto solo es posible con las herramientas tecnológicas adecuadas.