Luis Sabates Groupon España

Luis Sabates, Country Manager Groupon Spain, analiza la evolución del marketplace y la importancia de la experiencia de cliente en el desarrollo de la compañía.

Entrevista Luis Sabates, Country Manager de @Groupon_es: impulsando #negocios a través del #marketing promocional Clic para tuitear

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Groupon está presente en 15 países del mundo y en más de 500 ciudades y ha ayudado a más de 36.000 pymes españolas a mejorar sus ventas e impulsar el crecimiento de sus negocios en tan solo 8 años. En esta entrevista, Luis Sabates analiza las claves de su éxito.

“nuestra apuesta por la innovación y la tecnología nos ha puesto en la vanguardia en servicios al cliente, lo que nos sitúa como líderes mundiales en el sector”

En 2018 se cumplen 8 años del nacimiento de Groupon. ¿Cuáles han sido las claves para convertirse en tan poco tiempo en el portal líder de descuentos y promociones de ocio?

La primera clave, y quizá la más importante, es que Groupon creó este modelo de negocio que tiene ya 10 años de recorrido en Estados Unidos y ocho en España. Tras su éxito en EEUU, el concepto se exportó a todo el mundo y posteriormente salieron numerosos imitadores en todos los países. Ser pioneros te proporciona unas ventajas que ningún otro competidor tendrá nunca, además, nuestra apuesta por la innovación y la tecnología nos ha puesto en la vanguardia en servicios al cliente, lo que nos sitúa como líderes mundiales en el sector.

Y, por supuesto, nuestro esfuerzo en realizar una escucha activa de los gustos y necesidades de los clientes, algo que hicimos desde el principio en España, y nos ha permitido ofrecer a los españoles aquello que esperan de nosotros desde el principio. Desde nuestra llegada a España el modelo de Groupon ha evolucionado para convertirse en un marketplace del e-commerce local. De ser una web de ofertas diarias (modelo Push) hemos pasado a ser una plataforma donde nuestros usuarios acuden para buscar las mejores experiencias para realizar en su ciudad (modelo Pull), y nuestro trabajo diario es asegurarnos que encontrarán aquello que necesitan.

Algunos pueden pensar que por nuestra condición de empresa online somos cuatro trabajando en un garaje, pero la estructura de Groupon cuenta con todos los departamentos necesarios para garantizar una experiencia de cliente óptima formada por más de 130 profesionales de todas las áreas ubicados en España mientras que somos más de 6.000 en todo el mundo. Ahí radica la diferencia y la respuesta a porqué seguimos liderando el sector, prácticamente sin competencia. Hay mucho trabajo y muchos profesionales detrás, el tiempo ha demostrado que no basta copiar un modelo que a nosotros nos funciona.

Groupon ha colaborado con más de 36.000 pymes. ¿Qué ventaja diferencial ofrece Groupon para las marcas frente a otros agregadores de descuentos?

Efectivamente, esa es la cifra en España, pero a nivel mundial son ya más de un millón de empresas los que han colaborado con nosotros. A estas cifras no se llega siendo el segundo o el tercero, se consiguen cuando eres líder y te conviertes en la mejor plataforma para que las pymes y comercios locales den el salto al ecommerce, y eso es precisamente lo que es Groupon. Somos una gran herramienta de marketing y fidelización para las pymes locales. Así lo avalan los datos que arrojan que el 88%* de los empresarios reconoce que gracias a los cupones de Groupon han conseguido nuevos clientes.

El hecho de que los comercios locales no tengan que realizar grandes inversiones en infraestructuras ni en tecnología, nos convierte en el socio perfecto para emprender la aventura de la venta por Internet y poder promocionarse en su área de actuación.

oficinas empleados groupon

El 88% de los empresarios con los que trabajan reconoce que gracias a los cupones de Groupon han conseguido nuevos clientes. ¿Qué ventajas y beneficios ofrecen este tipo de estrategias de marketing para las pymes?

Una de las principales barreras para las pymes a la hora de adentrarse en el mundo digital es el desconocimiento de este entorno como canal de ventas. Por eso en Groupon ponemos a su disposición un equipo de expertos consultores en marketing online y planificación para garantizar el éxito de sus campañas con nosotros y acompañarlos durante todo el proceso.

Realizar un cambio en el modelo de negocio nunca es algo fácil, y supone un camino por el que hay que transitar con cuidado y con los acompañantes correctos. Debe realizarse una migración a modelos más innovadores y adaptados a la era digital sin perder esta misión y visión. Lo que no deben aplazar estas empresas es dar este salto a lo digital, o de lo contrario se quedarán obsoletas.

La inversión es otro de los conceptos que más asustan a los empresarios a la hora de adentrarse en la promoción online. En Groupon no cobramos nada hasta que los clientes llegan al local de nuestro colaborador. Además, ponemos a su servicio numerosas herramientas tecnológicas para optimizar su experiencia online, como el gestor de reservas en el caso de restaurantes, la app que permite comprar directamente desde el móvil, y que ya es una de las más bajadas en Estados Unidos.

“La innovación es parte de nuestro ADN desde la creación de nuestro negocio, así que nunca dejaremos de invertir ni apostar por las nuevas tecnologías”

Gran parte del éxito de la compañía es la oferta personalizada de cupones y descuentos. ¿Qué herramientas y estrategias están poniendo en marcha para potenciar la personalización de la experiencia de compra?

Las nuevas tecnologías, como el Big Data, son fundamentales para ofrecer experiencias personalizadas a nuestros clientes y predecir sus futuros comportamientos. También es aquí donde también tiene un papel fundamental el Inbound marketing donde al cliente potencial se le va cualificando, identificando sus necesidades y aportándole valor añadido en todo momento.

Nosotros innovamos continuamente para desarrollar nuevas ideas que resulten de interés a nuestros usuarios, como los algoritmos que usamos o iniciativas desde el departamento de Comunicación, como los quirkys (cupones a cero euros que promueven la reactivación de nuestros usuarios) que se pueden encontrar frecuentemente en nuestra web y aportan un valor añadido a la experiencia de compra.

Las plataformas de descuentos y cupones se han convertido en una vía para que las pymes consigan nuevos clientes. ¿Cómo pueden las pymes sacar el máximo provecho de las oportunidades que brinda Groupon?

Nuestro carácter internacional nos otorga un “know how” único del que carecen los operadores locales, tanto de España como de otros países. Esta capacidad multinacional nos permite ofrecer determinados beneficios, tanto a usuarios como a empresas locales, con los que otras empresas no pueden competir. Como por ejemplo, la confianza de trabajar, o comprar, en una empresa con un respaldo internacional que permite garantizar la calidad en todos los procesos tanto de la compra como de la venta.

Las pymes que acudan a nosotros tienen que tener claro esto y dejarse asesorar por los expertos del departamento comercial, de calidad y planificación, que crearán para ellos una campaña personalizada y adaptada a sus necesidades concretas. Además, gracias a nuestras colaboraciones con socios importantes, damos a las pymes la oportunidad de formar parte de algo más grande.

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Big data, inteligencia artificial, machine learning… ¿Qué tendencias tecnológicas han implantado o tienen previsto implantar para impulsar los procesos de innovación de la compañía?

La innovación es parte de nuestro ADN desde la creación de nuestro negocio, así que nunca dejaremos de invertir ni apostar por las nuevas tecnologías y herramientas que surjan de estos desarrollos. Gracias a ellas hemos desarrollado un chat para estar en contacto permanente con el consumidor que nos permite ofrecer un servicio al cliente mucho más rápido en cuanto a las respuestas lo que aumenta su satisfacción y mejora su experiencia con nosotros.

Las nuevas tecnologías, como el Big Data, nos han facilitados las labores de personalización, lo que nos permite realizar campañas de marketing adaptadas a cada usuario, según sus hábitos de compra y gustos, de forma que cada cliente recibe solo aquello que le interesa. También gracias a estos datos podemos definir mejor los productos y experiencias que más buscan nuestros clientes y ofrecérselas en nuestra web.

 

*Según El Estudio Groupon Merchant Business Study, de enero de 2015