startups renting

En los últimos años han surgido diversos modos de financiación alternativos que facilitan el desarrollo de proyectos emprendedores.

Las #startups se apuntan al #renting de los bienes de equipo Clic para tuitear

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Cualquiera que haya tratado de poner en pie una startup lo sabe muy bien: uno de los principales problemas que ha tenido que afrontar es como emplear, de la mejor manera posible, los (normalmente) escasos recursos económicos de los que dispone al comienzo de su aventura empresarial. Por eso, en los últimos años han surgido diversos modos de financiación alternativos que facilitan el desarrollo de proyectos emprendedores.

Sin duda, que, entre todos ellos (Business angel, confirming, crowdlending, factoring…) uno de los más exitosos ha sido el renting… especialmente cuando permite al emprendedor poder hacer uso de modernos equipamientos de trabajo sin tener que afrontar su costosa compra (¿para qué quería una startup tener, en propiedad, una carretilla elevadora si sólo la iba a utilizar 3 ó 4 veces al año). Claro, que esto no es algo exclusivo de las startups. El renting de bienes de equipo se ha extendido entre toda la empresa española. En concreto, y según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting, en todo 2017, las empresas españolas facturaron, en concepto de renting de material, 1.808 millones de euros (un 14,3% más que el año anterior).

Comprar lo que se aprecie, alquilar lo que se deprecie

Esta es la realidad, cada vez más extendida, de las startups –y también de grandes empresas, pymes y autónomos en general-  en lo que se refiere a la búsqueda del material necesario para el día a día de sus actividades profesionales. María Martínez Carrillo, es CEO de MasQRenting, una empresa comercializadora de renting de vehículos y bienes de equipo. Para Martínez Carrillo, y en lo relativo al perfil de usuario “la opción del renting de bienes de equipo está siendo utilizada, principalmente, por las nuevas generaciones, las más implicadas, normalmente, en el desarrollo de startups. Y es que los jóvenes empresarios ven más rentable, eficaz e inteligente hacer sólo pago por uso… y no tener en propiedad algo que sólo van a utilizar puntualmente”.

La mejor opción para comprar tecnología de información

Las llamadas IT (o Tecnologías de la Información –las siglas corresponden al término en inglés information technology-) se refieren, básicamente, al conjunto de ordenadores y equipos destinados a almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.

Luis Vergara es experto estratégico especializado en el diseño e implantación de soluciones a la medida de las necesidades de clientes. En opinión de Vergara “es evidente que el del renting, cuando se trata de equipamientos IT, ofrece grandes ventajas, principalmente a las startups que, con su empleo, pueden acceder a considerables ahorros en conceptos como tiempo, personal. También permite, a los emprendedores, por lo general escasos de recursos económicos, ofrecer servicios más innovadores y de mejor calidad a sus clientes”. Sin embargo, las dudas surgen cuando toca enfrentarse a la compra de estos equipos que, además, tienen que ser renovados cada dos o tres años.

Es evidente que, en una situación así, el renting de esos equipos parece ser una opción muy atractiva. Y es que, casi desde el comienzo del desarrollo de su proyecto empresarial, un emprendedor se da cuenta de la existencia de un vínculo, cada vez más estrecho, entre el uso de las últimas tecnologías y el rendimiento comercial y desarrollo de su empresa. María Martínez remarca la relación entre ambos conceptos “cuando mejor sea la tecnología que se utilice, mayor será el margen de negocio al que se podrá acceder, algo muy importante para cualquier empresa, pero, sobre todo para una startup. En este caso, el renting permite actualizar los equipamientos, siempre que se necesite, lo que ayudará a mantener a la empresa por delante de la competencia… incluso cuando esa competencia ya ha adquirido un tamaño que una startup aún deberá alcanzar”.

Olvidarse del mantenimiento

De acuerdo, visto desde un punto de vista tradicional, el empresario siempre ha pensado –sobre todo, los de las generaciones más adultas- que una empresa siempre tiene que tener, en propiedad, el instrumental necesario para su trabajo. Sin embargo, si se mira bien, no tener la propiedad de los equipamientos de trabajo trae más ventajas que desventajas. Luis Vergara pone un ejemplo “si una máquina falla, se puede recibir otra de sustitución mientras se procede a la reparación de la avería. Esto elimina, del cajón de las preocupaciones, tanto tener que ocuparse de problemas de mantenimiento como tener que contar, dentro de la empresa, con un departamento interno IT que se ocupe de estos temas… algo que pocas startups se pueden permitir en sus primeras etapas de desarrollo como empresa”.

Estirar el presupuesto

Es evidente que, para una startup, normalmente con un presupuesto limitado, la posibilidad de acceder a los equipos más modernos del mercado sin tener que acometer su pago total, supone toda una ventaja, a la hora de acceder a clientes. La CEO de MasQRenting explica que “el renting permite a la startup mantener su capital de trabajo para, de esta manera, invertir su dinero en otras áreas, como campañas de marketing, reclutamiento…”.

Utilizar lo mejor y pagar sólo un poco más

Imaginemos el caso de un emprendedor, que necesita, para comenzar a trabajar, un equipamiento valorado en 20.000 euros. Sin embargo, tan sólo dispone de 12.000 euros para gastarse. Evidentemente, tendrá que tomar una decisión ¿o recortar sus expectativas y comprar algo de menor precio que, puede, no cubra todas sus necesidades o firmar un contrato de renting y, de este modo, instalar en su empresa el equipamiento que realmente necesita? Luis Vergara explica que “es muy probable que la diferencia entre las dos opciones tan sólo sea un incremento mensual mínimo durante el tiempo de arrendamiento”. ¿Hacemos renting, startup?