Si bien sectores como el comercio electrónico han ido cambiando paulatinamente lo que actualmente conocemos como supermercados, también el papel de la innovación ha sido importante, con la llegada de patentes que permitirán hacer la compra sin ni siquiera salir del coche.
Se trata de un invento del ruso Semenov Dahir Kurmanbievich, que ha presentado una patente de un supermercado con autoservicio donde poder hacer la compra desde el propio vehículo del consumidor.
El procedimiento comienza una vez que el cliente se acerca al establecimiento con su automóvil, y como en los servicios de comida rápida, se aproxima a los estantes y selecciona los productos que desea. En este proceso se pone en marcha un mecanismo automatizado con una serie de complejos resortes donde los productos son llevados por una cinta transportadora hasta la caja. Es tan simple como recoger la compra y pagar.
El inventor Kurmanbievich explicó que el objetivo es “mejorar la calidad del servicio al cliente, proporcionando la máxima comodidad en la elección de productos, reduciendo la duración del servicio, minimizando el tiempo de espera y los costes de las empresas”.
Pero los supermercados con autoservicio no son una novedad, ya que algunas compañías líderes del sector, como Walmart y Amazon, ya han probado sistemas parecidos. La diferencia con estos servicios es que los clientes deben elegir los productos antes de iniciar la compra, de dos horas a tres semanas antes de recogerlos. Por el contrario la patente del inventor ruso tiene como máximo exponente la inmediatez en la eficiencia del servicio y la comodidad.
En los últimos años el sector de los supermercados ha vivido algunos acontecimientos que han desestabilizado el negocio, teniendo las empresas minoristas que luchar a contracorriente ante el nuevo paradigma de las compras online, junto con las innovaciones tecnológicas.
Estas soluciones combinan comodidad y rapidez, que son las exigencias básicas para el consumidor actual.
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