Los quirófanos híbridos se caracterizan por integrar toda la información visual posible para ofrecer la mejor alternativa a los pacientes a través de nuevas tecnologías como la impresión 3D o la realidad virtual.
Quirófanos híbridos: #VR e impresión #3D al servicio del paciente Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Los quirófanos híbridos destacan por el trabajo en equipo y la colaboración, frente a los quirófanos avanzados que se benefician de la automatización de procesos gracias a la integración de aplicaciones informáticas. La llegada de estos quirófanos híbridos supone un cambio en el paradigma de la atención a las diferentes patologías.
Según Mario Martínez-Galdámez, jefe de la unidad de Neurorradiología intervencionista del servicio de radiodiagnóstico de la Fundación Jiménez Díaz, “probablemente incluso cambien la forma de organigrama de muchos servicios y sea un conjunto de varios especialistas atendiendo una patología”.
Lo propios pacientes han demandado los quirófanos híbridos ya que podrán beneficiarse de aquellos procesos que requieran tecnología avanzada para el tratamiento, como los procedimientos cardiovasculares.
Eduardo Alegría, cardiólogo del Hospital Ruber Internacional, asegura que “se trata de dar lo mejor de un quirófano convencional y lo mejor de una sala con toda la tecnología radiológica e integrarlos y buscar el foco en la seguridad del paciente”. Para ello, los quirófanos híbridos cuentan con diferentes herramientas, como la realidad virtual, que permite predecir cómo va a evolucionar la cirugía, o la impresión 3D.
Los nuevos profesionales de la cirugía
Además, la integración de la imagen ha sido decisiva en las operaciones vasculares. A este respecto, Enrique Puras, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, afirma que han pasado de “hacer la mayor parte de intervenciones abiertas a intervenciones guiadas por catéter. Cerca del 90% de nuestras patologías aórticas son ahora llevadas a cabo por tecnología de imagen sin incisión mediante cierre percutáneo”.
Otro de los grandes avances de los quirófanos híbridos es la integración de angiógrafos, unos aparatos de rayos X que permiten obtener imágenes en tiempo real de lo que sucede en el sistema vascular. Esta tecnología tiene una altísima definición y una dosis muy baja de rayos, ya que irradian un 10% menos que los modelos anteriores con la misma calidad de imagen.
Asociada a los quirófanos híbridos se produce una reestructuración de los equipos de especialistas y una descompartimentación de los procedimientos. Los futuros especialistas continuarán con esta evolución y desarrollarán una formación mixta: quirúrgica de base y cirugía mínimamente invasiva.