Smileat (Madrid 2015), es una marca española que diseña, desarrolla y comercializa productos de alimentación infantil 100% ecológica. Es la 3ª marca en cuota de mercado (21%) en tarritos y pouches, según un estudio llevado a cabo por la consultora IRI (junio 2021), y en tan solo seis años, se ha posicionado como la 3º marca preferida por las familias españolas (Netquest- mayo 2021).
La compañía elabora sus productos con materia prima 100% ecológica. No utiliza conservantes, ni espesantes, ni azúcar o sal añadidos con un sabor y textura únicos con los que consigue una de las tablas nutricionales más equilibradas del mercado. Sus recetas son propias y nacen del diálogo abierto y honesto que la marca mantiene con padres y nutricionistas para conocer sus necesidades reales. Por su compromiso con la comunidad, compra frutas y verduras frescas y de temporada a proveedores de cercanía; y trata de impactar lo más positivamente posible en el medioambiente.
Este proyecto de emprendimiento social nace con el objetivo de provocar un cambio radical en el mundo de la alimentación infantil ecológica en España y contribuir, con ello, a la mejora de la salud y el bienestar de la infancia. Está formada por un equipo de 26 jóvenes emprendedores comprometidos con la innovación y el desarrollo sostenible.
Seis años de presencia consolidada y creciente en el mercado avalan la construcción de un activo de marca sólido, con buena reputación. Entrevistamos a Alberto Jiménez co-Fundador y co-CEO de Smileat.
Entrevistamos a Alberto Jiménez co-Fundador y co-CEO de Smileat, compañía formada por un equipo de 26 jóvenes emprendedores comprometidos con la innovación y el desarrollo sostenible. Clic para tuitear¿Consideras que la tecnología ha sido clave para el desarrollo de vuestro modelo de negocio?
Sin duda. En dos aspectos, por un lado, la automatización de todos los procesos internos de la compañía nos ha permitido minimizar los procesos que no aportan valor y digerir todo el crecimiento de los últimos años. Y por otro, la tecnología entendida con venta a B2C, es clave en nuestra estrategia y está referida a la segmentación por edades de los bebés de nuestros clientes, al análisis de datos en cuanto a comportamiento de cliente y a ofrecer los mejores resultados en base a esto y por último, la tecnología a nivel de herramientas de marketing, principalmente en marketing on-line . El año pasado nos permitió crecer un 180%.
A pesar de que Smileat es una empresa presente en B2B y B2C, la tecnología es un pilar básico en nuestro negocio. La firme apuesta por ello desde el nacimiento de la empresa, nos ha hecho ser una empresa muy eficiente en tiempos precisamente porque las decisiones siempre se toman a partir de los datos.
Creemos que ha sido uno de nuestros grandes diferenciadores con la competencia (tanto empresas pequeñas como grandes).
¿Cómo alcanzáis en Smileat vuestro público objetivo?
Nuestra estrategia de marketing es especialmente on-line, canal donde nos sentimos muy cómodos, podemos segmentar tanto como queramos y controlar los costes de adquisición por canal. Al ser una empresa dedicado al mundo infantil, nos marcamos un % de leads respecto a los nacimientos mensuales y activamos diferentes palancas on-line para captar esos leads. Posteriormente la estrategia es que esos leads conviertan en on-line que es donde lo podemos medir. En cuanto a off-line el branding, las redes sociales e influencers siempre derivan parte de ventas a este canal.
Cómo gestionáis vuestro eCommerce?
Tenemos un equipo interno, y este último año hemos internalizado todo (Agencia creativa, agencia de medios), por lo que el control es absoluto. Damos mucho importante a 2 cosas, primero el dato (analizar el comportamiento del usuario y analizar todo el journey con nosotros) y, segundo, la customización de contenido porque cada usuario es diferente. El eCommerce es prioritario para nosotros y se lleva gran parte de nuestra inversión anual, sabemos que es una estrategia a medio plazo y que los resultados no llegan al instante, podemos decir que estamos recogiendo todo lo que sembramos hace 18 meses. La facturación de nuestro propio eCommerce en % respecto a venta off-line es 20 veces superior a la de la competencia.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo (+40%) en un mercado maduro. Nuestra estrategia de crecimiento esta centralizada en 3 focos 1) Innovación 2) Marketing disruptivo 3) Entrada en nuevas categorías como la que acabamos de presentar de Triboo enfocada a niños. Nuestro objetivo es liderar la categoría de alimentación infantil ecológica e ir abriéndonos paso en otras categorías más dirigidas a niños.
¿Qué tres consejos daríais a nuevos emprendedores hoy en día?
Invierte tu dinero o el de la gente que quieres, deja de pensar y ejecuta, merece la pena hacerlo antes de quedarte con la duda.