comprando-energia-espana-dividida-acfyd-analisis

El mercado de la energía en España lo podemos dividir en 4 grandes partes:

  • Generación: empresas que se dedican a producir y suministrar energía eléctrica de manera segura, eficiente y sostenible.
  • Comercialización: empresas intermediarias que se dedican a la compra de energía a las generadoras, para su venta al consumidor final.
  • Distribución: empresas que se encargan del mantenimiento de la infraestructura que permite el transporte de la luz desde las subestaciones transformadoras hasta el consumidor final, controlando la calidad de la electricidad que se suministra, asegurando que cumpla con los estándares de voltaje y frecuencia, y minimizando las interrupciones o cortes de suministro.
  • Red Eléctrica Española: se encarga del transporte en Alta y Media tensión desde las empresas generadoras hasta las subestaciones transformadoras, asegurando el transporte eficiente de la electricidad, la estabilidad y seguridad del suministro.

Centrándonos en la Distribución, tenemos que hablar de una España dividida.

Aunque existen más de 300 empresas distribuidoras en España, la mayoría de ellas son locales, y sólo existen 5 empresas principales que se encargan de garantizar este servicio, y para ello, tienen repartido su ámbito geográfico de actuación.

Para saber qué empresa distribuidora es la encargada en tu punto de suministro hay que identificar el CUPS que le corresponde.

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es un código único e intransferible que identifica de manera individual cada punto de suministro de energía.

A continuación de las dos primeras letras que indican el país (ES), los 4 siguientes dígitos del CUPS identifican a cada distribuidora:

  • 0031, 0023, 0029, 0288, 0363, 0024, 0396: Endesa Distribución Eléctrica (e-Distribución) – https://www.edistribucion.com/
  • 0021: Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE) – https://www.i-de.es/
  • 0022, 0390, 0397: Unión Fenosa Distribución Eléctrica (Naturgy) – https://www.ufd.es/
  • 0026: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica (E-REDES: EDP Distribución) – https://www.eredesdistribucion.es/
  • 0027: Viesgo Distribución Eléctrica – https://www.viesgodistribucion.com/

Esto significa que el consumidor final no puede escoger entre diferentes empresas cuál es la que le proporcionará el servicio de distribución, sino que dependiendo de dónde se situé el punto de suministro la distribuidora es fija.

Estas 5 empresas tampoco compiten en precio en el mercado, sino que el precio será el mismo independientemente de dónde se encuentre el punto de suministro.

El precio por la distribución está regulado por el estado, y viene incluido en la factura que emiten las comercializadoras. Dentro de la factura, se debe indicar qué importe del total corresponde a la tarifa de acceso.

Se compone de:

  • Término de Potencia Contrada: se calcula multiplicando el precio del término de potencia (en €/kW) por la cantidad de kilovatios (kW) contratados y por los días facturados. Es un coste fijo que se paga independientemente del consumo eléctrico.
  • Término de Energía: se calcula multiplicando la cantidad de energía consumida (en kilovatios-hora, kWh) por el precio del término de energía (en €/kWh). Refleja el coste variable en función del uso real de electricidad.
  • Término del Exceso de Potencia: es un componente de la factura eléctrica que se calcula en base a la máxima potencia demandada por el cliente durante un período de facturación. En el caso de que la potencia demandada supere en algún periodo el 100% de la potencia contratada, se facturaran los excesos de potencia.
  • Termino de Energía Reactiva: se refiere al coste asociado al consumo de energía reactiva en una instalación eléctrica. La energía reactiva no realiza trabajo efectivo como la energía activa, es decir, es necesaria para mantener los campos magnéticos en equipos como motores y transformadores, pero no se convierte en trabajo mecánico o térmico. En esencia, facilita el funcionamiento de ciertos dispositivos, pero no contribuye directamente a las actividades productivas que realizan.

El cálculo de la energía reactiva facturada se realiza cuando el consumo de energía reactiva supera un 33% del consumo de energía activa. Se calcula multiplicando la cantidad de energía reactiva consumida que excede este límite por la tarifa establecida.

Existen además 2 casos especiales a los que se les aplica diferente tarifa:

  1. Términos de energía de los pagos de autoconsumidores por la energía autoconsumida en el caso instalaciones próximas a través de red.
  2. Términos de potencia contratada y de energía de los peajes de aplicación a los puntos de suministro de acceso público dedicados a la recarga de vehículos eléctricos, de baja o media tensión.

La concentración de la distribución en unas pocas empresas grandes es una medida para garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico, ya que estas empresas tienen más recursos y experiencia para gestionar las complejas redes de distribución.

Por David Hernández, Socio de ACFYD Análisis

ACFYD