2019 ha supuesto el punto de inflexión para las redes 5G, pero esta tecnología se enfrenta a grandes desafíos para alcanzar su pleno desarrollo
Los obstáculos de la implantación de la #tecnología #5G Clic para tuitearLas principales operadoras nacionales han comenzado a desplegar nuevas conexiones basadas en redes móviles de quinta generación, es decir, redes 5G. La industria busca ganar eficiencia y productividad en el desempeño del trabajo gracias a esta nuevas herramientas, pero para obtener un verdadero provecho es necesario realizar algunos ajustes, adaptar los negocios a las nuevas tecnologías, transformar los procesos, etc.
Los beneficios del 5G para la industria
Entre ellos, desbloquear algunas frecuencias de los canales TDT. La banda de 700 megahercios está todavía en el aire, ya que el proceso de licitación por parte del gobierno dará comienzo el próximo año, lo que ha provocado el retraso de la inversión de numerosos proyectos empresariales. Deberá llevarse a cabo antes de verano para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.
Se estima que para el año 2025 la tecnología 5G representará el 15% de las conexiones móviles mundiales. Esto ofrecerá muchas oportunidades para la industria a la hora de transformar digitalmente la forma de fabricar productos y prestar servicios. Concretamente, supondrá el final de las conexiones por cable y un mayor control de la producción.
En este sentido, las empresas de telecomunicaciones han empezado a invertir alrededor de 160 mil millones de dólares cada año en la expansión de redes 5G, una tecnología que contribuirá con unos 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años. Sectores como la industria, los servicios públicos, profesionales y financieros serán los más beneficiados por esta innovación.
Sin embargo, el conflicto tecnológico entre Estados Unidos y China ha dejado rezagada a Europa en la carrera por el 5G y supone otro de los desafíos para la normalización de la tecnología. Con todo, se espera que para dentro de cuatro años haya 1.500 millones de suscriptores.
Los obstáculos del 5G
La conexión inalámbrica entre diferentes máquinas será el principal beneficio del 5G, puesto que permitirá crear diferentes conexiones con diferentes características dependiendo de la demanda del dispositivo. La latencia, esto es, la velocidad de la respuesta de la conexión, es otro de los problemas a resolver. Las actuales 4G no es lo suficientemente rápida como para soportar, por ejemplo, el coche autónomo con total seguridad.
De esta forma, los expertos señalan que es necesario establecer estándares, identificar casos de uso, experimentar con tecnologías y desarrollar nuevos ecosistemas. En esta línea, España se sitúa como el país europeo con más proyectos piloto en marcha. Es más, según el Gobierno, se cree que con unas «inversiones adecuadas» en 5G se obtendrán unos beneficios indirectos anuales en los cuatro sectores productivos de 14.600 millones de euros en 2025.
Además, los mayores obstáculos son la desconfianza a la tecnología, los bulos acerca de los falsos efectos negativos para la salud, la ausencia de regulación en los sectores de aplicación del 5G o la falta de visión de determinados sectores para entender la oportunidad que supone para los negocios. Por su parte, la lentitud para licenciar suficiente espectro y las dificultades para encontrar ubicaciones para la instalación de estaciones base adicionales son otras de las barreras.