86-porciento-clientes-prefiere-interactuar-persona-en-lugar-ia-durante-proceso-compra

Aunque las creaciones de Inteligencia Artificial cercen progresivamente, todavía tienen que ganarse la confianza de los usuarios. En concreto, hasta un 86% asegura que prefiere interactuar con una persona y no con la IA durante su proceso de compra

Así lo revela un estudio de SAP Emarsys realizado entre miles de compradores estadounidenses el cual refleja que falta por equilibrar las expectativas y posibles beneficios con los efectos y actuales preocupaciones de los consumidores. Solamente la mitad (51%) de los consumidores opina que la IA tiene impacto positivo en su experiencia de compra.

Por su parte, un 77% confiesa prefiere aquellas marcas que aportan recomendaciones personalizadas, algo que las tiendas son capaces de conseguir gracias a la IA. Además, al menos una cuarta parte (24%) muestra su temor a que esta tecnología afecte de forma negativa a su experiencia de compra.

Esta impresión negativa que existe sobre dicha tecnología está relacionada, según los expertos, con que los consumidores no son capaces de ver que la aplicación de la IA es precisamente el secreto que se esconde detrás de algunas de las experiencias más apreciadas. Esto es, desde contenidos a medida a un proceso de pago rápido. De hecho, el porcentaje de quienes son capaces de diferenciar entre un chatbot humano y uno de inteligencia artificial en internet es del 27%.

“Está claro que, en la actualidad, los compradores no están totalmente convencidos del valor de la IA, pero cuando se utiliza de forma responsable, puede mejorar realmente la experiencia del usuario en todos los aspectos”, observa Kelsey Jones, directora global de marketing de productos de SAP Emarsys: “desde recibir recomendaciones más adecuadas a sus necesidades, hasta facilitar los procesos de compra”.

Por otro lado, a los consumidores les preocupa el aspecto de la recopilación de datos. Un 63% de los encuestados reclama una mejor relación entre el uso de su información por parte de los comerciantes y la optimización de la experiencia de compra.

Fuente:  silicon.es