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La mayor parte de la publicidad y el marketing a menudo está protagonizado y dirigido a personas con menos de 60 años. Siempre se ha hablado de la juventud en clave de tesoro, pero… ¿y si el tesoro ahora estuviera ahora en manos de otro tipo de consumidor?

Es un hecho que el mundo envejece. La ONU estima que en 2050 habrá 2.000 millones de personas con más de 70 años. Esto supone un 22% de la población mundial. Los datos de Eurostat indican que el 19% de la población española es mayor de 64 años. Además, España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida al nacer, tan solo superado por Japón. La esperanza de vida cada vez es más alta y las personas pueden pasar décadas jubiladas.

Las marcas empiezan a diseñar estrategias para acercarse a perfiles senior, consumidores mayores de 60, un segmento con poder adquisitivo y gran capacidad de consumo tanto en Europa como en Estados Unidos Clic para tuitear

Teniendo en cuenta este contexto, las marcas empiezan a plantearse la oportunidad que puede plantear este segmento de edad senior para sus negocios y para dinamizar la economía. Los mayores de 60 años son los que acumulan el 80% de la riqueza en Estados Unidos, en el caso de España llegan a copar el 65% de la misma. Un estudio de la Comisión Europea de 2021 pronosticaba que el potencial del crecimiento de este tipo de negocios es del 5%.

Fomentar la silver economy

«Actualmente hay 962 millones de personas mayores en el mundo. Por ese motivo, los productos y servicios dirigidos a este segmento de edad van a marcar la economía del futuro. Las marcas deben dar respuesta a estas necesidades», explicaba el CEO Business+, Miguel Ángel Robles, la organización que esta semana coordinó un encuentro en Madrid para fomentar lo que se conoce como silver economy,

A diferencia de otros segmentos de edad, los mayores de 60 tienen una solidez financiera de la que carecen otras generaciones. Por poner algunos ejemplos, la Generación Z todavía se está incorporando al mercado laboral (y aún dependen de los ingresos de sus padres), los millennials han padecido dos crisis, la financiera de 2010 y la de la pandemia, y ahora mismo empiezan a afrontar grandes gastos (como una hipoteca).

A diferencia de estas personas, los senior mayores de 60 ya no tienen grandes gastos porque sus hijos ya tienen autonomía financiera. Además, en el caso de España, es muy habitual la vivienda en propiedad. La existencia de las pensiones públicas también es otro factor que contribuye a reforzar la solvencia financiera de los mayores de 60 años.

También hay que tener en cuenta que tras una larga vida de trabajo muchas personas consiguen acumular un pequeño patrimonio. «Un ejecutivo con una larga carrera a sus espaldas ha podido ahorrar y también es posible que quiera consumir algún servicio de inversión», aclaraba José de Juan, director general de la consultora Silver Economy Consulting.

El fin de las prejubilaciones

Por otra parte, cabe destacar que no solo se trata de mirar a los mayores de 50 años como consumidores. Cada vez será más habitual que las personas alarguen su vida laboral. «Las prejubilaciones van a dejar de ser tan frecuentes como lo fueron en décadas pasadas en España. Ya no es tan rentable para las empresas y para el sector público realizarlas», vaticina José de Juan. Esto implica que los más veteranos van a pasar más tiempo en el mercado de trabajo y les va a tocar reinventarse.

Fuente: Voz Populi