La gamificación es una de las mejores estrategias de marketing para que las marcas destaquen frente a las audiencias ya que contribuye a mejorar el compromiso de los usuarios y su motivación. Al mismo tiempo, permite recopilar zero y first-party data de los internautas, mejorar la fidelidad de los clientes y promover la marca.
Para desarrollar una gamificación efectiva, la marca debe mostrar que su propuesta de juego es atractiva. Qualifio destaca 10 pasos clave que deben cumplir las estrategias de gamificación:
1. Objetivo. Un juego tiene objetivos predefinidos para los jugadores. Solo así, la gamificación tendrá sentido y propósito para los consumidores, motivándoles a jugar diariamente.
2. Límites. Es importante establecer una serie de límites que determinan cómo pueden actuar los jugadores en la partida y las reglas que existen.
3. Reglas. Los jugadores deben adoptar una actitud lúdica, es decir, tienen que aceptar las reglas del juego, pues solo así se facilita la experiencia.
4. Participación. Los jugadores deben participar de forma voluntaria.
5. Audiencia. Es estratégico definir a qué audiencia queremos alcanzar. Por ejemplo, una marca de consumo tendrá como objetivo llegar a su comunidad de consumidores.
6. Motivación. Motivar a la comunidad también es clave para que el juego tenga éxito. Por ello, hay que ofrecer premios interesantes. Ahora bien, es importante que el juego no tenga grandes riesgos y que tampoco consuma mucha energía pues, para evitar que la motivación decaiga.
7. Maestría. El juego debe ofrecer la opción de progresar y adquirir nuevas habilidades, es decir, debe tener maestría. Esta sensación de éxito motiva a los participantes a continuar jugando.
8. Flujo. La narrativa del juego es clave para que los jugadores alcancen el estado de flujo, que es el momento en el que alguien está inmerso profundamente en una actividad y siente engagement. La narrativa también sirve para conectar la historia con la marca y ayudar a la audiencia a entender su personalidad.
9. Autonomía. Por otra parte, es valioso que los jugadores tengan libertad de decisión y habilidad en el juego ya que podrán explorar su creatividad.
10. Autoestima. Es la forma en la que los jugadores se perciben a sí mismos, cómo son realmente y cómo quieren ser percibidos por los demás. La percepción de uno mismo está directamente relacionada con el alcance del objetivo en un juego y con el nivel de maestría en el mismo.
Fuente: IT Trends