Back to human: apostar por las personas para gestionar el cambio

Los directivos apuestan por volver a lo básico y centrarse en las personas para aportar valor a los procesos de innovación y transformación de las organizaciones. La clave es conseguir que las empresas estén al mismo nivel de digitalización que sus empleados y los consumidores.

Involucrar a los responsables de la gestión del talento en los procesos de transformación de la compañía es una de las claves de la adaptación a los constantes cambios del entorno, comparten los directivos asistentes al Think Tank “Digitalización y productividad, impulsando nuevos entornos de crecimiento”, organizado por DIR&GE e impulsado por Citrix, en el que se han analizado los elementos fundamentales para potenciar la competitividad y el desarrollo empresarial.

Adaptación constante: clave de la evolución en la realidad digital

La normalización creciente de las tecnologías y el influyente protagonismo del cliente en el éxito del negocio son dos de los cambios más notables que han experimentado las empresas a raíz de la transformación digital. “La democratización de las tecnologías de la información ha dado lugar a un perfil de consumidor con más facilidad de acceso a la marca y más capacidad para tomar decisiones y elegir entre las diferentes propuestas del mercado. Hoy en día las compañías debemos impulsar la atención al cliente a través de las mismas tecnologías que emplea el cliente en su día a día. Centrarse en el usuario es lo que determina la forma de hacer negocios”, explica Ángel Blanco, Director de Organización, Procesos y TIC en Quironsalud.

Una cultura customer-centric es lo que más desafíos plantea a las organizaciones. Manuel Puente, Director de Marketing Omnicanal/Ecommerce en EBN Banco de Negocios, considera que “el mayor problema de la transformación digital es situar al cliente en el centro de la estrategia y de los procesos, puesto que los cambios necesarios que implica encuentran muchas resistencias internas en las compañías. Debemos evolucionar de un paradigma en el que los procesos han sido diseñados y enfocados a satisfacer las necesidades del negocio hacia un nuevo modelo basado en el consumidor”.

Las marcas en este sentido creen que es necesario volver a los básicos, es decir, a lo sencillo. “Debemos intentar no dejarnos arrastrar por la eclosión tecnológica actual y centrarnos en los elementos básicos para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, es decir, ofrecer la mejor calidad de producto al mejor precio y con el mejor servicio”, sostiene Miguel March, Chief Financial Officer en Costco Wholesale Spain.

De la misma opinión es Santiago Vallejo, Director General en Movelia, quien destaca el valor del factor humano en la evolución del nuevo contexto digital. “Es necesario que las empresas se adapten a un entorno cada vez más tecnológico, pero no podemos olvidar que somos personas y trabajamos para personas. Contar con canales digitales es imprescindible, pero siempre será necesario el factor humano, así como la personalización, una combinación que nos permitirá ser más ágiles y ofrecer el mejor servicio”.

En un panorama complejo, marcado por la incertidumbre, los directivos de las compañías apuestan por mejorar su adaptación a los constantes cambios como principal vía para continuar creciendo. “Es importante asumir que nunca vamos a estar totalmente preparados y que no hay una solución única para afrontar los retos de la transformación digital. El mercado no deja de evolucionar, por lo que debemos adquirir las capacidades organizativas para seguir adaptándonos. Aquellas empresas que construyan su gestión del cambio capacitando a las personas para ajustarse a nuevos escenarios y se apoyen en la tecnología como herramienta para conseguirlo serán las que realmente logren sus metas y alcancen el éxito”, afirma Juan Tinoco, Corporate Services Director en LG Electronics.

Los desafíos de recursos humanos en un entorno cambiante

La diversidad generacional, el uso de las herramientas tecnológicas o la gestión del cambio son los retos que amenazan la productividad y sostenibilidad en las compañías en el contexto actual. “Estamos viviendo un momento de gran incertidumbre en el que nada permanece invariable. Esto da lugar a profundos conflictos en cuanto a la integración de plataformas y la evolución cultural de los equipos. En este sentido, gestionar el impacto de la tecnología en los equipos de la organización y aportar valor desde el departamento de recursos humanos para que este proceso sea llevadero y efectivo es una prioridad”, comenta Enrique Bello, Director Talento y Desarrollo en Altadis.

Para Sonia Derobert, Head of Finance and Logistics en Hilti Española, el desarrollo de la cultura corporativa y de la organización procede del talento. “La manera más eficaz y productiva de transformar la compañía es a través de la incorporación de profesionales que por su conocimiento o experiencia puedan aportar valor en la implantación de nuevas metodologías y formas de trabajo y crear espacios que ayuden a transmitir la visión de la empresa a los equipos. Para ello, resulta fundamental involucrar a los responsables de recursos humanos en las decisiones estratégicas del negocio y hacer de la visión innovadora un facilitador para aportar valor a las personas y motivar al talento”.

La tecnología es, para los directivos asistentes al encuentro, una herramienta para potenciar el desarrollo de los equipos. “Para atraer y preservar profesionales con talento dentro de la organización, éstos deben entender cómo pueden aportar valor a la compañía. La tecnología es un habilitador para generar satisfacción en los equipos, ya que permite relegar tareas mecánicas y centrar las habilidades y el potencial humano en funciones más creativas y relevantes”, asegura Agustín Cárdenas, Director Transformación Negocio Empresas en Telefónica.

En este contexto, los departamentos de recursos humanos de las organizaciones deben reivindicar su papel en los procesos de transformación. “Para conseguir el equilibrio entre personas y tecnología, lo más importante es definir la utilidad de las herramientas y formar a los equipos para enfocar su uso en este sentido”, sostiene Alejandro Viñuelas, Director de Relaciones Laborales en EVO Banco. “No involucrar a los responsables de RRHH en la comunicación de los cambios y en la implantación de soluciones es un error. Es más, este departamento debe acompañar a la organización en los procesos de transformación, definir políticas de desarrollo, ayudar a gestionar la diferencia generacional, velar por la ética de la automatización y preservar los valores de la compañía”.

Santiago Campuzano, Iberia Regional Director en Citrix, concluye el encuentro poniendo en valor las personas, los procesos, la tecnología y la cultura como los cuatro pilares de la transformación digital. “Estamos sumidos en una revolución socio-tecnológica que afecta a la cultura corporativa de las empresas. Ante la transformación digital no conviene olvidar que más allá de la tecnología, los equipos son el motor de la organización, lo cual requiere de una participación directa de los gestores de talento en los procesos evolutivos de la empresa. Las herramientas tecnológicas deben ser accesibles para todos los integrantes de la organización, el nexo común, un catalizador que impulse la productividad y facilite la adaptación a los cambios constantes del entorno”.

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