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El llamado Data Analytics, o lo que es lo mismo: la ciencia que se encarga de examinar un conjunto de datos para sacar conclusiones de la información y poder tomar mejores decisiones, es hoy el verdadero motor de transformación digital en las organizaciones

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En nuestros días, pero aún más en los próximos años, las empresas que tendrán éxito serán aquellas que saben dónde están sus clientes, lo que hacen, conocen qué ocurre en su negocio y dejan que toda esa información guíe su estrategia y participe en el proceso de toma de decisiones.

Todas aquellas compañías que no asuman que deben de dejar de tomar decisiones en base a intuición y abrazar el verdadero valor que se esconde tras los datos, perderán en unos años competitividad. El futuro pasa por saber integrar los datos en la estrategias de negocio, para sencillamente optimizar procesos, identificar áreas de mejora o mejorar la relación con los clientes… Además, la combinación del Data Analytics con la Inteligencia Artificial supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en términos  eficiencia.

Qué es el Data Analytics

La analítica de datos implica un proceso de limpieza y transformación cuyo objetivo es descubrir cuál es  la información que nos ayudará a la mejor toma de decisiones y a extraer conclusiones que mejoren la competitividad de las compañías.  La definición más correcta está recogida en ISACA (Organización profesional de impacto mundial en sistemas de información) al señalar que el Data Analytics implica “procesos y actividades diseñados para obtener y evaluar datos al objeto de extraer información útil”.

Así la Analítica de Datos normalmente se usa para:

  • Identificar riesgos, errores o fraudes
  • Mejorar procesos de  negocio
  • Influir en las decisiones de negocio
  • Conseguir más clientes
  • Detectar nuevas  oportunidades

Las compañías y en concreto, también las pymes, deben esforzarse por comprender que el valor real del dato no está en sí mismo, ya que el dato es la unidad principal para activar ese conocimiento que es en definitiva saber, entendimiento e inteligencia. Tres conceptos claves y sobre los que se deben asentar aquellas organizaciones que quieran sobrevivir en el futuro. Se trata de conocer ¿qué ocurre? ¿por qué ocurre? ¿qué va a ocurrir? Y sobre todo ¿qué debemos hacer?

La capacidad de analizar la información que tenemos y combinarla con el entorno ayuda a tener una perspectiva global de la posición el mercado y de la situación actual del  negocio. Se trata de un reto hasta ahora difícil pero no imposible con la tecnología adecuada.

Hoy el acierto está en tener la capacidad necesaria de usar esa información de negocio que disponen la mayoría de las organizaciones, y que apenas emplean (se estima que sólo se usa el 1 por ciento, según IDC), con el propósito de ponerla en valor para realizar acciones de mejora.  No basta con capturar y almacenar gran cantidad de datos, sino que es necesario convertirlos en información relevante que permita ser más competitivos.

Usar tecnología que sea capaz de reunir de forma sencilla los datos que faciliten ese análisis es ya un paso ineludible en los procesos de transformación digital de las compañías.