En el año 2013 se acuñó por primera vez el término “Unicorn Startup” para referirse a las empresas tecnológicas de rápido crecimiento que estaban surgiendo en EEUU especialmente en Silicon Valley.

4 aspectos de #gestión empresarial que nos enseñan las Unicorn #Startups @ProdwareES Clic para tuitear

Claves para ganar precisión y rapidez en las visitas comercialesEstas compañías estaban consiguiendo algo sin precedentes siendo capaces de alcanzar un valor de mil millones de dólares en pocos años de vida.Se les llamó unicornios por ser al igual que los animales fantásticos algo inaudito, que sólo podía hasta entonces ocurrir en una fábula. La evolución de la tecnología ha impulsado durante los últimos años el nacimiento de empresas con nuevos modelos de negocio.

Facebook, ha sido la primera “Unicorn” en crecer a una velocidad sin precedentes con un modelo de negocio digital y único.  Hoy en día ya se crean cuatro empresas de este tipo cada año en el mundo, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

Twitter, Uber, Airbnb son otros ejemplos de Unicorns. Aunque el uso de la tecnología tiene diferentes objetivos en cada una de ellas, todas muestran ciertos rasgos comunes en su estrategia de crecimiento y en el uso de la tecnología.

Es evidente, que cada empresa y actividad tiene sus propias particularidades, sin embargo, es interesante observar a estos líderes tecnológicos para extraer algunas estrategias que pueden inspirar a cualquier negocio.

El uso de la tecnología, la innovación, el establecimiento de objetivos claros y entornos de trabajo conectados son algunas de las características que han llevado a las “Unicorns” al éxito:

Construye algo que pueda apasionar a los clientes y que se convierta en algo de lo que no puedan prescindir.

Las empresas no deben perder la visión de su negocio y los objetivos que persigue su actividad. De forma constante los directivos deben replantearse su producto y como éste es capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores de mejor forma que los de la competencia.

Las soluciones de gestión de relaciones con clientes, ya son elementos fundamentales a la hora de establecer relaciones con clientes de calidad y duraderas.

El mercado cambia constantemente, por ello, no acomodarse es clave en el éxito a largo plazo de cualquier compañía.

Establece una cultura corporativa sobre una fuerte misión. El mensaje tiene que ser firme y claro.

Definir una misión y reforzar el mensaje de forma habitual dentro de los equipos, permite crear una fuerte cultura corporativa. Generar entornos de colaboración, facilitar la comunicación desde cualquier lugar y dispositivo, favorece el intercambio de ideas y la creación de una cultura corporativa propia y robusta.

Identifica cuando es el momento de cambiar de dirección. Mantén la flexibilidad cuando creces y no dejes de observar a la competencia.

En un entorno cambiante las empresas deben ser capaces de adaptarse constantemente. Aceptar la innovación como un valor constante de la compañía será clave para adaptarse a los tiempos.

Cada día nacen nuevos competidores nuevos productos sustitutivos y las preferencias de los clientes son hoy en día más fluctuantes que nunca, por ello, ser flexible y contar con capacidad de reacción será siempre una ventaja ante los competidores.

Centrarse en el cliente es esencial – la experiencia de compra debe ser perfecta.

Hoy en día es tan importante contar con un producto de calidad como saber ofrecerlo a los clientes a través de una experiencia ideal. La tecnología ofrece grandes oportunidades en este ámbito, soluciones de negocio cada vez más avanzadas permiten a las empresas automatizar muchos de sus procesos para centrarse en la innovación y en el crecimiento.

Las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos, los nuevos entornos, los nuevos clientes y los empleados de la generación Millennnial y Gen Z. Ellos son los que ponen las normas, y ellos quieren trabajar y consumir productos de empresas sostenibles, innovadoras que hagan su día a día más sencillo más ágil y colaborativo.