Tiempo de Lectura: 3 minutos
A principios del siglo XX, en España sólo uno de cada cien habitantes llegaba a los 65 años. Hoy, el 95% de la población los supera. El nivel de esperanza de vida ha aumentado y el debate sobre el envejecimiento de la población ha irrumpido en nuestra sociedad y en el sector empresarial de manera impactante: ¿una amenaza para la sociedad digital? ¿el ocaso del modelo de asistencia social? ¿el fin del sistema del bienestar?
Las consecuencias socieconómicas del envejecimiento
Se abre paso a una nueva etapa vital donde la tercera edad se convierte en la de los nuevos emprendedores. En el libro ‘La Revolución de las Canas’, escrito por Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, los autores defienden cómo el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas y, por lo tanto, también da lugar a nuevas oportunidades.
“El nuevo mundo que nos ha tocado vivir está repleto de buenas noticias: más años de vida para disfrutar, menos enfermedades y nuevas tecnologías a nuestra disposición. Además, sin darnos cuenta ha surgido una nueva cohorte de edad a medio camino entre el retiro y el trabajo que tiene en su mano liderar una auténtica revolución. Esta revolución, que hemos bautizado como de las canas, pasa por abandonar los planteamientos catastrofistas alrededor de la longevidad para poner el foco en las oportunidades de nuestro momento histórico”, explica Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Esta ‘revolución de las canas’ traerá un cambio radical porque permitirá que millones de personas de esa edad sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Lo que hará posible que nazcan nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores, muchos de ellos seniors, que encuentren oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.
Las oportunidades de una mayor longevidad
El libro invita a reflexionar sobre cuestiones que hace unos años podrían ser impensables: cómo conciliar el crecimiento de la fuerza laboral derivado de la mayor longevidad con una era que al parecer anticipa un creciente paro tecnológico; cómo hacer compatible la mayor supervivencia humana con la estructura de los mercados de trabajo o qué impactos sufrirán los sistemas de protección social. En definitiva, cómo rediseñar la economía para poder extraer los aspectos más positivos de una mayor longevidad y transformarlos en un esquema que haga posible seguir elevando el bienestar material de sus integrantes.
Al mismo tiempo, la obra estudia este nuevo contexto de modo multidisciplinar, analizando las consecuencias económicas y sociales asociadas a la longevidad, al tiempo que sus autores insisten en poner énfasis en las soluciones y en las oportunidades de este constante crecimiento de la esperanza de vida y del aumento de la calidad de vida.
A este respecto, Mapfre y Deusto Business School acuñan el neologismo ageingnomics, que surge de la unión de las palabras, en inglés, envejecimiento (ageing) y economía (economics), a modo de resumen de lo que se atisba como un nuevo paradigma. Ageingnomics es un concepto que recoge una visión constructiva y abierta a las oportunidades económicas en torno al envejecimiento demográfico.
Por su parte, la tecnología ofrece una ventana de oportunidades únicas para crecer y prosperar, pero es necesario dejar de hablar de problemas y comenzar a ver las posibilidades que ofrece esta nueva etapa de la vida. La irrupción tecnológica se dará la mano con sectores como la salud y el turismo, las finanzas y los seguros, el urbanismo y la vivienda e incluso el mercado laboral para transformarse y ofrecer nuevos escenarios adaptados a la extensión de la longevidad.
El valor de la experiencia
“El reto es rejuvenecer la economía con una población que peina canas. Aunque parezca una contradicción, la cohorte de edad situada entre los 55 y 70 años que hoy las empresas y la legislación han expulsado del mercado laboral, tiene en sus manos salvar la economía. Todo un potencial de actividad, experiencia y creatividad desaprovechado. Por un momento piensen los revolucionarios efectos que supondría incluir todos esos millones de almas en nuestra economía. Una auténtica revolución de las canas”, señala Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.
Así, el libro se presenta como un ejercicio que une un análisis riguroso de la realidad existente (el aumento de longevidad y la pérdida de capital humano de gran valía) con soluciones creativas para convertirla en una oportunidad. Afronta con realismo las oportunidades que supone el envejecimiento de la sociedad y los efectos que la “generación de las canas” tendrán en nuestra economía y demuestra cómo el factor humano, la capacitación y la experiencia son activos que están por encima de la edad de las personas y de las empresas.