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Hablamos con Fernando Cabello-Astolf, CEO de Aplazame, sobre la financiación instantánea como herramienta de marketing y palanca de ventas

Entrevista a Fernando Cabello-Astolfi, CEO de @aplazame: la #financiación como herramienta de #marketing Clic para tuitear
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Los consumidores buscan experiencias de compra cada vez más personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Y la financiación puede jugar un papel determinante en la fidelización de los clientes. En esta entrevista, Fernando Cabello-Astolf, explica el valor de la financiación como herramienta de marketing.

«Soy un firme convencido de que la revolución Fintech no es una revolución basada únicamente en la tecnología, también es una revolución basada en valores»

¿Cómo surgió la idea de crear un negocio en torno a la concesión de financiación online y el pago a plazos?

Aplazame nace de una reflexión muy clara que afecta tanto a consumidores como a comercios. En el caso de los primeros, podrían comprar más si tuvieran soluciones de pago más flexibles que estuvieran disponibles de manera inmediata, y para los segundos, podrían vender más si fueran capaces de ofrecer soluciones de crédito instantáneo a sus clientes sin asumir riesgo.

A partir de estas necesidades, empezamos a trabajar en una idea de método de pago que tuviera sentido y vimos que esto ya se hacía en otros países, por lo que decidimos lanzar nuestra propia propuesta en España.

Así, plasmamos una idea en Aplazame, una solución de forma de pago que combina dos cosas: un método de pago aplazado que se integra en el checkout de las tiendas y ayuda a reducir la sensibilidad al precio y aumentar la asequibilidad; y herramientas de marketing que permiten a los ecommerce encontrar nuevas fuentes de crecimiento en ventas usando la financiación como palanca promocional. Con estos dos componentes logramos que las tiendas aumenten sus ventas hasta un 50% y que el ticket medio se incremente por encima de un 200%.

Desde el nacimiento de Aplazame, más allá de lanzar una solución de financiación, siempre he repetido que nuestra meta era transformar el sector del crédito y trabajar para ofrecer productos financieros simples, transparentes y justos que permitan a nuestros clientes comprar lo que les hace ser y estar mejor. Soy un firme convencido de que la revolución fintech no es una revolución basada únicamente en la tecnología, también es una revolución basada en valores.

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¿Cuál es el valor diferencial de Aplazame frente a otros proveedores?

En Aplazame estamos obsesionados con la usabilidad y con que la interacción de cualquier usuario con Aplazame sea lo más transparente y grata posible. Hemos puesto el foco en desarrollar el proceso de solicitud de crédito en el checkout más elegante y usable del mercado. Tenemos el mejor proceso y no lo decimos sólo nosotros, lo dice el sector y hasta nuestros competidores. 

Somos la única solución de financiación instantánea que es un banco, lo que nos hace contar con toda la robustez y solidez de formar parte de WiZink Bank. Además, Aplazame permite financiar hasta 36 meses de manera inmediata, sin papeleo y con total flexibilidad en las opciones de pago. Somos tan flexibles que el cliente puede decidir no sólo en cuántos meses pagar sino qué día del mes quiere hacerlo.

También permitimos que las tiendas lancen sus campañas de financiación sin intereses solo para algunos productos de su catálogo, algo que ningún competidor hace y que nuestros clientes valoran como una importante ventaja a la hora de planificar y poner en marcha sus estrategias de marketing. Y, además, ofrecemos los costes financieros más baratos del mercado.

¿Cómo pueden los negocios impulsar sus ventas gracias a esta solución?

Si hay un mensaje que nosotros hemos transmitido siempre es que la financiación es mucho más que un método de pago. Es una palanca promocional que permite a las tiendas utilizar el pago a plazos como reclamo para captar más clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes

Para ello, deben tener en cuenta dos cosas. La primera es que pueden poner en marcha campañas de financiación sin intereses permitiendo a sus clientes realizar su compra sin tener que asumir ningún coste. La segunda, lo importante que es dar visibilidad al pago a plazos en su tienda. De la misma manera que en el ecommerce se resaltan otras ventajas como los envíos gratuitos, también puede destacarse la financiación como una ventaja más para los clientes.

«Ser parte de WiZink Bank supone la oportunidad de seguir captando talento para desarrollar la ambición que hace que estemos a la altura de la mejor expectativa tanto de los clientes como de los comercios»

¿Qué ventajas perciben los clientes de esta herramienta?

Sin duda alguna, flexibilidad, asequibilidad y transparencia. Con Aplazame los clientes deciden cuándo y cuánto quieren pagar cada mes y disfrutan de su dinero cómo quieren. Además, tal y como decía anteriormente, en Aplazame no hay letra pequeña. Las cuantías de las cuotas y la entrada que ve en el momento de la solicitud es lo que va a pagar, sin comisiones ocultas.

¿Qué ventajas ha supuesto esto para la evolución y crecimiento del negocio?

Pasar a formar parte de WiZink Bank no solo ha supuesto ventajas para nosotros, sino también para nuestros clientes, tanto consumidores como comercios. Para los consumidores, la garantía de que Aplazame va a poder llevar más lejos esta propuesta de valor que hace de la equidad y la transparencia su razón de ser. Y para los comercios la garantía de que vamos a seguir contando con el apoyo de un grupo financiero para desarrollar una propuesta de valor que se ajusta a sus objetivos de poder vender más y mejor a sus clientes.

Por último, para nosotros, ser parte de WiZink Bank supone la oportunidad de seguir captando talento para desarrollar la ambición que hace que estemos a la altura de la mejor expectativa tanto de los clientes como de los comercios. Y también, la capacidad de disponer de todo el fondeo que necesitamos porque ahora no hay cliente demasiado grande. 

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¿Cómo pueden las tiendas aprovechar el pago a plazos como una herramienta de marketing?

Como comentaba anteriormente, las campañas de financiación sin intereses o con intereses reducidos son tremendamente útiles para que los ecommerce aprovechen al máximo todo el potencial de la financiación instantánea.

Con tan solo cinco clics, la tienda puede poner en marcha su campaña eligiendo si la aplica a todo su catálogo o solo a algunos productos de su tienda, el interés que tendrá que asumir el cliente, el número de cuotas al que se va a aplicar, la fecha de inicio y final de la campaña y el nombre de esta. Así de sencillo.

Además, las tiendas eligen cuándo quieren lanzar estas campañas acordes a su estrategia de marketing. Pueden hacerlo en fechas clave como Black Friday, Navidades, Vuelta al Cole o Rebajas, en las que estas acciones son imprescindibles para muchas tiendas, o en periodos valle de sus ventas con el objetivo de incentivar las compras e incrementar sus ingresos.

Por último, siempre hacemos hincapié en que para que sean un éxito estas acciones promocionales deben comunicarse al cliente a lo largo del customer journey, tanto en su propia web como en sus demás canales de comunicación y distribución como pueden ser el email y redes sociales.

¿Qué papel juega la financiación en la personalización de la compra y el customer experience?

La financiación puede llegar a jugar un papel fundamental en la personalización de la compra. Un ejemplo muy claro es la recuperación de carritos abandonados. Estas compras quedan paradas por múltiples motivos, pero uno de ellos en muchas ocasiones es el precio de esta.

En el momento en el que un cliente abandona un carrito, muchas tiendas envían un email al usuario informándole de que tiene productos pendientes como forma de recuperar esa compra. Es justo en este email cuando la financiación puede ser crucial. Y es que, para incentivar la finalización de la compra, añadir el precio financiado del artículo puede ser un reclamo tremendamente efectivo.

Otra opción en la que también puede usarse el pago a plazos en la personalización de la compra es la aparición de pop ups con información sobre la financiación. Por ejemplo, un usuario que ha visitado una determinada sección de la tienda online pero no ha terminado realizando la compra ni añadiendo ningún producto al carrito, se le puede mostrar el pop up con un producto destacado y su precio financiado.

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