DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

Fortalecer y renovar el compromiso de los equipos, capacitarlos y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía es determinante al abordar procesos de transformación.

Contar con perfiles específicos es fundamental para desarrollar una estrategia clara de innovación como base para implementar cambios tecnológicos y digitales efectivos enfocados a impulsar un crecimiento sostenido.

Implementar procesos de innovación y apostar por la capacitación y actualización constante de los líderes y equipos es esencial para conseguir una transformación empresarial efectiva y adaptarse a las exigencias y desafíos que plantea el entorno corporativo actual.

Este ha sido el punto de partida del encuentro digital “Corporate Innovation Ecosystem y nuevo talento, una estrategia de éxito para impulsar la transformación de las compañías” patrocinado por ESIC y organizado por Dir&Ge, en el que se han reunido ocho directivos para analizar el papel de los departamentos de Innovación y de Recursos Humanos en la implementación y ejecución de las estrategias de transformación empresarial.

Los directivos han coincidido en la importancia de entender la innovación como una inversión y escuchar de forma activa al mercado para poder responder a las necesidades reales, al tiempo que han destacado que la capacidad de innovar requiere un cambio de paradigma en el que se incluyan nuevos perfiles tecnológicos y equipos capacitados.

José María Macías, Director de Soluciones Digitales en ESIC Corporate Education, ha apuntado que 'el cambio de paradigma motivado por la pandemia ha contribuido a la democratización de la innovación' Clic para tuitear

Democratizar la innovación

La transformación de las compañías es clave para asegurar su rentabilidad, lograr generar valor para crear oportunidades, impulsar un nuevo crecimiento sostenido y desarrollar nuevas competencias. Por ello, deben aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación para consolidar su modelo de negocio y conseguir ser más ágiles.

Alberto Gavilán, Head of Talent de The Adecco Group, ha puesto el foco en la importancia de “entender la innovación como un cambio de procesos y no solo como la implementación o uso de herramientas digitales. La actualización de procesos permite adaptarse a las necesidades del mercado y se transforma en valor para clientes y candidatos”, ha explicado.

DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

En esta línea, José María Macías, Director de Soluciones Digitales en ESIC Corporate Education y miembro del comité ejecutivo de ICEMD de ESIC, ha apuntado que “el cambio de paradigma motivado por la pandemia ha contribuido a la democratización de la innovación, facilitando que muchas compañías accedan a la implementación de procesos innovadores que hasta el momento no habían abordado”. Asimismo, ha remarcado la importancia “de diferenciar entre innovar y digitalizarse, entendiendo la digitalización como una herramienta más del proceso innovador”.

DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

Manuel Porrúa, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Fraternidad, ha indicado que la tecnología es un habilitador que ayuda a implementar la innovación en las compañías y a aunar el contacto presencial y online. “Para adaptarnos al nuevo contexto hemos iniciado un proceso de transformación para ofrecer servicios de sanidad online como la telerehabilitación, a través de implementaciones tecnológicas, con el fin de llegar al paciente a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia”.

Por su parte, Federico Delgado, Director de Organización y Gestión del cambio de Sareb, ha resaltado la gestión del cambio como aspecto fundamental para adaptarse a un entorno VUCA que ha derivado en nuevas formas de trabajar y de relacionarse. “Para adaptarse a los cambios constantes es necesario activar el ‘know’, generando entornos de aprendizaje en los que los equipos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, el ‘able’, brindando herramientas a los equipos para fomentar la transformación, y el ‘want’  escuchando de forma activa al equipo y comunicando de manera correcta para incentivar la motivación”, ha explicado.

Las personas, motor del cambio de la transformación empresarial

Poner en marcha una transformación cultural global, de personas, de procesos, sólo es posible a través del capital humano, y es imprescindible construir conceptos como la experiencia de empleado, el estilo de liderazgo y la forma de trabajar que nos define como compañía.

Los participantes han destacado la importancia de contar con perfiles change makers que actúen como agentes transformacionales del cambio. Además, han puntualizado que, en ocasiones, es importante abordar la innovación partiendo de cambios sencillos y viables que puedan ofrecer mejoras reales a las compañías.

DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

“Es imprescindible contar con perfiles específicos para potenciar a nivel interno en las empresas la gestión del cambio”. Así lo ha afirmado Ignacio Santalla, Head of ICT Spain de Arriva Group, al tiempo que ha remarcado “la necesidad de contar con una estrategia clara de innovación como base para implementar cambios tecnológicos y digitales con sentido”. Asimismo, ha destacado que para desarrollar una transformación exitosa, “los equipos deben trabajar de forma transversal y colaborativa”.

DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

Por su parte, Amado Jiménez, Director de Recursos Humanos, Calidad y Comunicación de Hoteles Silken, ha puesto el foco en las personas, y la capacitación de las mismas, como base de la transformación empresarial “la tecnología es un habilitador y facilitador esencial pero las personas deben ser el centro de la estrategia”. Por otra parte, ha destacado que, en su compañía, la situación derivada de la pandemia “ha ayudado a agilizar los procesos de forma proactiva y a desarrollar procedimientos compatibles con el nuevo contexto de manera reactiva”.

En esta línea, Víctor Aguilera, CIO Director de Tecnología de Alsea, ha destacado el cambio de mindset que ha tenido que abordar su compañía. “La COVID-19 nos llevó a adaptar nuestra estrategia de digitalización con el fin de poder ofrecer al cliente confianza a pesar de la distancia y sin mantener el contacto directo, muy habitual en el sector de la restauración”. “La innovación es un proceso de maduración a todos los niveles y debe entenderse como una inversión y no como un gasto”.

Formación para fortalecer el compromiso de los equipos

La gestión del talento digital se ha convertido en uno de los principales retos de las compañías que se enfrentan a un nuevo ecosistema de transformación digital. Por ello, es determinante fortalecer y renovar el compromiso de los equipos y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía. En este sentido, los directivos han calificado como “imprescindible, actualizar el conocimiento de los equipos para que puedan ser eficientes y adaptarse a un mercado laboral cambiante”.

Además, han aclarado que la innovación requiere adaptación y un proceso de desarrollo progresivo para su correcta implantación y han incidido en la necesidad de demostrar que “la inversión y apuesta decidida por la innovación genera un ROI que es visible y favorable para la cuenta de resultados”.

DT - Innovación y capacitación, pilares de la transformación de las compañías

Francisco Fernández, Director de Recursos Humanos de Club Atlético de Madrid, ha explicado que “la base del crecimiento empresarial es la transformación, un proceso muy amplio en el que lo digital es un factor necesario que convive con otros aspectos como contar con ideas creativas y la capacidad y rapidez para implantarlas”. Asimismo, ha destacado que “la formación debe estar presente en cualquier proceso de transformación empresarial, entendiéndola como aprendizaje que parte de una responsabilidad individual. Es importante incentivar el interés y vocación por aprender entre los equipos”. 

En este sentido, José María Macías ha resaltado el cambio de paradigma en la formación empresarial “las compañías demandan actualmente formación centrada en la gestión de equipos en remoto o el refuerzo de las soft skills. Anteriormente, la capacitación estaba mucho más focalizada en las hard skills y este enfoque permite a las compañías evolucionar a un ritmo más rápido”, ha concluido.

Impulsado por:

esic

Galería de imágenes: